SIN REALIZACIÓN DE LA ABOGACÍA NO PODRÁ HACERSE JUSTICIA NI PAZ:

MAGISTRADO RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ

Durango, 10 de julio de 2022

Celebramos el Día de la Abogada y el Abogado con un ánimo de

gratitud y devoción por la causa que nos identifica.

Nos une un sueño de justicia, igualdad, propiedad y libertad para cada

persona y pueblo en el mundo. Nos inspira el heroísmo de conquistar

ese futuro y protegerlo.

Al encabezar la ceremonia del Día del Abogado de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), el magistrado presidente Rafael Guerra Álvarez sostuvo que en donde los abogados no pueden realizarse, tampoco lo harán la justicia, el orden o la paz.

Dónde un abogado no pueda impulsar argumentos que brillen con la luz de la razón; sólo quedará la fuerza de la espada y el fuego, añadió.

Recordó que precisamente el 12 de julio se conmemora la vida y obra de uno de los constituyentes más importantes en la historia de México, Ponciano Arriaga, quien murió hace 157 años y dejó a la posteridad una visión que convoca a todo ser humano y especialmente a los juristas.

Mencionó que era el mismo Arriaga quien decía, “Algún día llegarán al poder personas de honor, de moralidad y de conciencia; algún día serán cumplidas las promesas y respetados los juramentos, algún día las ideas serán hechos y la Constitución una verdad”.

Enfatizó que hoy la visión de nuestro constituyente está cada vez más cerca y que los abogados seremos esenciales para consumarla. Por último, exhortó al gremio “En sus manos está convertir las ideas de su época en hechos y mantener a la Constitución como el único camino verdadero de nuestro pueblo”.

En el acto que se realizó por videoconferencia, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, externó que los abogados tienen el privilegio de ser los custodios de la ley. “Aportar con nuestro trabajo para lograr una sociedad más justa”, dijo.

Al participar, el mag. Ricardo Alfredo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, extendió su más sincero reconocimiento a todos los abogados. “Un día que conmemora al gremio más unido y solidario del país”, expuso.

En tanto, el mag. Juan Rojas García, del Poder Judicial de Aguascalientes, dijo que el abogado era consejero de los gobernantes para que sus decisiones se apegaran a la justicia y a la libertad.

Al tocar el turno al mag. Alejandro Isaac Fragozo López, del Poder Judicial de Baja California, expuso que ser abogado en nuestro país es un privilegio y un honor. “Ser abogado es la búsqueda de la aplicación de las leyes y reglamentos que rigen la vida de los ciudadanos.

Posteriormente, la mag. Virginia Leticia Lizama Centurión, presidenta del Honorable Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Campeche, consideró que la abogacía es un camino que nos lleva a ser más justos, libres e igualitarios.

El mag. Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, dijo que es grato reconocer el trabajo de todas y todos los abogados, así como renovar nuestro compromiso individual con la legalidad y la justicia.

En su mensaje, la mag. Myriam Victoria Hernández Acosta, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Chihuahua, manifestó que cada 12 de julio “tenemos la oportunidad de reconocer a los abogados, quienes todos los días construyen la legalidad y la justicia del país”.

Por su parte, el mag. Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal y Consejo de la Judicatura de Coahuila de Zaragoza, reiteró el compromiso de su tribunal de trabajar con transparencia y con las puertas abiertas en la discusión de las ideas de nuestro tiempo, en la transformación del Derecho y de la impartición de justicia para las mujeres.

A su vez, el mag. Ramón Gerardo Guzmán Benavente, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Durango, exhortó a los abogados a que sigan trabajando e interpretando a cabalidad el Derecho y con ello lleguen al valor máximo de la justicia.

El acto conmemorativo contó con la participación de las representaciones de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados de la República.