PRESIDENCIA DE LA CONATRIB

PRESIDENTE DE LA CONATRIB 2019-2021

MAGISTRADO RAFAEL GUERRA ÁLVAREZ

Es licenciado en Derecho por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales campus Aragón, hoy Facultad de Estudios Superiores, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). donde estudió entre 1982 y 1985, obteniendo el título en 1988.

Posee el grado de maestro en Derecho por la UNAM y en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, en tanto que por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Estudios Judiciales cuenta con el máster internacional en Ciencias Penales Comparadas y Problemas Sociales.

Tiene el grado de doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y el grado de doctor honoris causa por la Universidad de España y México, actualmente se encuentra en proceso de titulación del doctorado en Administración y Gobierno del Poder Judicial por el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Además, tiene las siguientes especialidades: en justicia para adolescentes, ciencias forenses, derecho penal y materia judicial. Su trayectoria en el Poder Judicial de la Ciudad de México la inició como Conserje B interino de la Presidencia con funciones de oficial mecanógrafo en 1986. A partir de este momento se ha dedicado a cultivar su carrera, en la que ha combinado lo judicial con la docencia y la capacitación profesional constante.

Ejerció los cargos de secretario de Acuerdos, Juez por Ministerio de Ley, Juez, Magistrado por Ministerio de Ley, Magistrado de la Séptima Sala Penal, actualmente es Presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura, ambos de la Ciudad de Mexico, asimismo es Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Su experiencia profesional jurisdiccional incluye cargos en el Poder Judicial de la Federación, en el que ocupó los puestos de secretario de juzgado interino y secretario de juzgado base.

También trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entre 1988 y 1991, como oficial mecanógrafo del Ministerio Público y agente del Ministerio Público.

En el ámbito académico, en diversas instituciones ha impartido clases de teoría del delito, elaboración de proyectos de sentencia, derecho probatorio y resoluciones en materia penal. Y en la FES Aragón, filosofía del derecho, derecho penal I, práctica forense del derecho penal y derecho procesal pena

Por sus ponencias, conferencias y disertaciones, cuenta con reconocimientos de la Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de México, de la FES Aragón, la Universidad Tepantlato, la Federación Mexiquense de Abogados Postulantes-Sociedad de Abogados del Valle de México

A partir de 1997, comenzó a desempeñarse como asesor de tesis al dirigir trabajos recepcionales.

El jurista Guerra Álvarez es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.