RESOLUCIONES JUDICIALES DEBEN

REFLEJAR EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR:

MAG. GUERRA ÁLVAREZ

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2021

Así lo planteó el presidente de la Conatrib, durante su participación en el taller Protección del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el encuentro virtual, efectuado en el marco de la XVI Asamblea General Ordinaria de la AMIJ, participó el ministro de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, enfatizó que la actuación de juzgadoras y juzgadores, y el contenido de sus resoluciones judiciales, deben reflejar el interés superior del menor, porque éste permite el goce de toda gama de derechos en el pleno desarrollo de la niña, del niño y del adolescente.

Durante el taller virtual Protección del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que participó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, afirmó que la función de ese interés es iluminar la conciencia del juez o la autoridad para que tome la decisión correcta, pues su protección involucra a la persona en sus primeras etapas de vida.
En el marco de la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), inaugurada por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Guerra Álvarez subrayó que entre la gama de derechos que se deben garantizar a los menores está el de la identidad, a solicitar refugio y a la revinculación familiar; los cuales, alertó, por razones totalmente ajenas a su voluntad, se ven afectados en su realidad y circunstancias de vida.

En su oportunidad, el ministro González Alcántara Carrancá, destacó la participación de la Conatrib en el encuentro de la AMIJ, con el propósito de fortalecer la relación y la comunicación entre los poderes judiciales locales y el Poder Judicial de la Federación.

Guerra Álvarez informó que en el seno de la Conatrib una comisión trabaja en la compilación de sentencias favorables a la niñez, con el propósito de formular un documento que sirva como protocolo y directriz para impartidores de justicia al momento de juzgar ese tipo de casos.

Durante el encuentro se analizaron casos paradigmáticos de sentencias a favor de menores, y se intercambiaron puntos de vista novedosos en la materia, como la indemnización a favor de éstos como forma de reparación del daño.

En ese punto, el magistrado Guerra Álvarez se pronunció a favor de la indemnización, al considerar que se trata de la única forma de obligar a los adultos a corregir su conducta hacia los menores, y también aseguró que sí hay formas de cuantificar de manera correcta.

Se refirió a la importancia llevar a cabo una preparación constante de juzgadores, y también habló de lo que se ha hecho en el Poder Judicial de la Ciudad de México, que también preside, en temas como la adecuación de espacios, juzgados y salas de oralidad, para una mejor estancia de los menores de edad en las instalaciones judiciales.

También comentó la propuesta de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares elaborado por la Conatrib, y dijo que la siguiente semana comenzará su análisis en el Senado, en conjunto los proyectos de partidos, los cuales serán sometidos a la opinión de académicos y colegios de abogados.

En el taller participaron, asimismo, Netzaí Sandoval Ballesteros, director general del Instituto Federal de Defensoría Pública, y la magistrada del Poder Judicial de la Federación, Ana María Ibarra Olguín.

Durante la XVI Asamblea General Ordinaria de la AMIJ, que preside el magistrado Armando Maitret Hernández, se llevó a cabo el panel de diálogo Justicia y Derechos Humanos, a cargo de los ministros de la SCJN; se presentó el Pacto Nacional por la Justicia de Género, y, además del taller Protección del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes, se desarrollaron el de Justicia con Perspectiva de Género; Justicia y Derechos de las Personas con Discapacidad; Justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas; Justicia laboral y seguridad social; Justicia abierta y ciudadanización de la justicia, y el de Justicia para personas migrantes, refugiados y sujetas a protección internacional.