REDES

Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana

CONOCE MÁS

HISTORIA

La idea de la creación del proyecto para la constitución de la Red de Escuelas Judiciales en los Estados de la República Mexicana (REJEM), fue aprobada en la II Reunión de Equipo Técnico del Proyecto de Cooperación Judicial entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados de la República Mexicana

AECID - CONATRIB, celebrada en el mes de febrero de 2007 en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Derivado de los acuerdos tomados en este encuentro, fueron marcadas las pautas con los intervinientes que representan a la totalidad del espacio judicial local mexicano y dio inicio el proceso de identificación y desarrollo ulterior del proyecto para la creación de la Red que agrupara a las Escuelas Judiciales del País, en cuyo diseño fue fundamental la participación del Magistrado Letrado Jorge Carrera Doménech, Jefe del Servicio de Relaciones Internacionales del Poder Judicial del Reino de España, la Jueza María del Mar del Saliente Perales Gallegos, Coordinadora del Proyecto, así como del Maestro Marco Antonio Morales Gómez, Director de la Escuela Judicial del Estado de México.

A través del apoyo de EUROSOCIAL, Instancia de Cooperación Internacional de la Unión Europea, fue aprobado el financiamiento para el desarrollo de las reuniones y consultorías técnicas que permitieran elaborar la estructura operativa y normativa de la Red.

Reuniones
En Puerto Vallarta, Jalisco y Oaxaca, tuvieron verificativo las reuniones con integrantes del Equipo Técnico del Proyecto de Cooperación Judicial AECID-CONATRIB, contando con la participación del Dr. Luís Henry Molina Peña, Director de la Escuela Nacional de la Judicatura y Secretario Pro Tempore de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, del Dr. Gabriel Bestard, Fiscal de la Corte de Apelación y observador de la Escuela Nacional de la Magistratura Francesa y del Letrado del CGPJ, Magistrado Jorge Carrera Doménech.

Resultado de las reuniones tendientes a la creación de la Red de Escuelas Judiciales, fueron desarrollados los siguientes productos:

Estatutos
Estrategia de Cooperación
Sistema de Comunicación e información
Direccionamiento Estratégico
De Modelo de Gestión
Plan de Acción del Equipo Gestor
Programas Académicos
Método de Enseñanza y Aprendizaje
Código de Ética
Capacitación para el Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Proyecto de Diagnóstico de Escuelas Judiciales

Durante la Reunión de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, fueron aprobados los Estatutos de creación de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana

Los días 23 al 25 de enero fue celebrada la Asamblea General de Directores de Escuelas Judiciales, Institutos y Centros de Capacitación Judicial de los Poderes Judiciales de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo como sede la Escuela Judicial del Estado de México.
Como parte de los trabajos de la Asamblea, fueron analizados y aprobados por el pleno de Directores, los 12 proyectos de operación de la REJEM.
Durante la asamblea, fueron elegidos los cargos de integrantes de la Junta Directiva y Secretaría General que establecen los estatutos.

CONOCE MÁS

OBJETIVOS DE LA REJEM

Objetivos Específicos

a). Implementar las acciones necesarias para la gestión y funcionamiento de la REJEM.
b). Establecer un esquema de comunicación efectivo entre los integrantes de la REJEM.
c). Distribuir información entre las Escuelas Judiciales.
d). Motivar la cooperación sobre proyectos académicos y propiciar la ayuda en materia de tecnología aplicada entre los miembros de la REJEM.
e). Establecer relaciones con otras redes y agrupaciones similares nacionales e internacionales.

Objetivo General

Ser el conducto para dar soporte a las Escuelas Judiciales mediante la distribución de la información jurídico-académica en forma sistemática, confiable, accesible y eficaz.

CONOCE MÁS

ESTRUCTURA DE LA REJEM

Asamblea General

Junta Directiva

Grupos de Trabajo

Secretaría General

CONOCE MÁS

ACCIONES REALIZADAS

CONTACTO

Dr. Raúl Carrillo del Muro

Secretario General de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana.

Boulevard Héroes de Chapultepec 2002-A, C.P.98160