REDES

Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez

CONOCE MÁS

HISTORIA

En la Primera Reunión Plenaria de la CONATRIB que se llevó a cabo el 15 de enero del 2010, tuvo lugar la creación de la RED MEXICANA DE COOPERACIÓN JUDICIAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, por acuerdo unánime de los asistentes.
La primera reunión de la Red se llevó a cabo el 25 y 26 de febrero del 2010, para su realización se contó con el patrocinio financiero de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de la Haya.
En ésta se logró la integración de la Red y acuerdos importantes con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
CONOCE MÁS

¿QUÉ ES?

La Red Mexicana de Cooperación judicial se creó con el objetivo de capacitar a sus miembros (juzgadores de las entidades federativas) en la aplicación de manera eficiente y expedita de los procedimientos de restitución internacional y adopción de menores.

La finalidad de esta Red es prestar asistencia a los órganos judiciales para facilitar la protección nacional e internacional de niños, velando por la correcta aplicación de los convenios internacionales aplicables.

Otro de sus objetivos, es el de sumar fuerzas y unificar criterios para la protección a nivel nacional e internacional de los niños y niñas de nuestro país; lograr el establecimiento de vínculos de cooperación entre Jueces de todas las Entidades Federativas competentes en la materia; y, constituir el punto de contacto con otras redes, como la IBERED, la Red de los Jueces de la Haya y otras análogas.

CONOCE MÁS

¿QUIÉNES LO CONFORMAN?

Está integrada por jueces y magistrados de jurisdicción concentrada competentes en materia familiar en funciones. Son designados por los Tribunales Superiores de cada Estado en un procedimiento selectivo basado en los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad con por los menos tres años de servicios.

La coordinación de la Red recae en el Secretario Ejecutivo elegido libremente por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, por un período de dos años prorrogables. Este designa directamente al Secretario Técnico.

NOSOTROS

EVENTOS

Desde el año 2010 la Red Mexicana de cooperación judicial para la protección de la niñez realiza un evento anual con los jueces de la Red a fin de continuar con la capacitación y formación en los temas de su interés.

También en nombre de la Red se ha participado en el Instituto de la Judicatura Federal en los cursos que imparte dicho Instituto a los Jueces y Magistrados federales de toda la República mexicana.