INICIA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA,

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA

Chihuahua, 22 septiembre de 2022

El Poder Judicial del Estado de Chihuahua a través del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa, en conjunto con la Comisión Nacional de

Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y su Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y con el respaldo del Gobierno del Estado y Gobierno Municipal de Juárez, organizan este evento especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Con la presencia de representantes de los tres poderes, se dio formal inauguración a esta actividad, donde la Magda. Presidente del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, Mtra. Myriam Victoria Hernández Acosta señaló que “en estos momentos de crisis, sin duda, el dialogo y la comunicación pueden ayudar a encontrar una solución a las controversias sociales, por lo que la mediación permite que las partes reconozcan sus verdaderas necesidades, llegando a una solución eficaz”.

En su intervención, la Presidente del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, diputada Adriana Terrazas Porras, agradeció el trabajo realizado por todos los involucrado fortaleciendo la Cultura de la Paz, señalando que, ” los trabajos de este evento serán de gran provecho en favor de los Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos”.

Por su parte el Director del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa, Lic. Rubén Aguilar Gil, dio la bienvenida a sus homólogos de otras entidades que se dieron cita en Ciudad Juárez y posteriormente comentó que ” el Tribunal está de la mano del ciudadano, dando la posibilidad de que las partes sean escuchadas y guiadas por personal del Instituto altamente capacitado y especializado en cada materia”.

El Presidente Municipal de Juárez, Lic. Cruz Pérez Cuellar en su participación comentó que, en lo referente a la mediación y la conciliación a través del dialogo, “Ciudad Juárez es pionero en la justicia alternativa, pues la participación ciudadana y la voluntad de dirimir un conflicto son ejes centrales para promover y facilitar la Justicia restaurativa”.

Por último, en representación de la Gobernadora del Estado, el Fiscal General Roberto Fierro Duarte, hizo extensiva la felicitación y agradecimiento de la Mtra. María Eugenia Campos Galván, titular del Poder Ejecutivo del Estado, por la labor que se realiza en este tipo de eventos fomentando una justicia restaurativa en favor del ciudadano.

En el primer día de actividades se contará con dos conversatorios y tres conferencias, iniciando los trabajos del Primer Congreso de Justicia Alternativa M.A.S.C. con la participación del Dr. Luis Villegas Montes, Magistrado Consejero Presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, quien expuso sobre ``La Mediación: Un compromiso con el futuro”.