OFRECE GUERRA ÁLVAREZ RESOLVER JUICIOS LABORALES

SIN FORMALISMOS PROCEDIMENTALES

Ciudad de México, 3 octubre de 2022

Así lo expresó en su carácter de presidente de la Conatrib, en el acto de la entrada en vigor de la tercera y última etapa de la reforma laboral, fase que

incluye a la Ciudad de México.

Con respeto a la independencia de los fallos de los impartidores de justicia, les recordó la importancia del principio de primacía sobre los elementos formales que lo contradigan.

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, ofreció que los tribunales laborales privilegiarán la solución de conflictos sobre formalismos procedimentales, sin afectar el debido proceso y los fines del derecho del trabajo.

En el acto de la entrada en vigor de la tercera etapa de la reforma laboral, fase que incluye a la Ciudad de México, precisó que los juzgadores locales están conscientes de la responsabilidad que asumen, y a quienes, con respeto a la independencia de sus fallos, recordó la importancia del principio de primacía sobre los elementos formales que lo contradigan.

Ante la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quien encabezó el acto, comentó que los órganos judiciales locales continuarán con la promoción de ajustes necesarios a las leyes orgánicas en la implementación de la “preciada materia del trabajo”, así como a enfrentar los retos presupuestales que supone.

También destacó que la judicatura local mantendrá la adopción de nuevas tecnologías, la capacitación de aspirantes a jueces labores, así como del personal que se requiere para el perfeccionamiento de cada tribunal laboral.

En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, recordó que los tribunales laborales enmarcados en los poderes judiciales tienen la responsabilidad de ventilar los conflictos individuales y colectivos que se no resuelvan en conciliación, por ejemplo, las huelgas y las disputas por la titularidad de los contratos colectivos.

Respecto a los centros locales de conciliación, que también entran en operación en esta fase, dijo que buscan avenir los conflictos entre patrones y trabajadores por medio de medidas alternativas de solución de controversias previstas en la Constitución.

“Nuestro propósito común es fomentar que no se judicialicen las discusiones laborales ni permitir a los trabajadores renunciar a los derechos contenidos en la Ley Federal del Trabajo”, enfatizó.

Recordó que, en esta nueva etapa, los tribunales laborales locales encuadrados en cada poder judicial local coordinarán con las antiguas juntas de conciliación y arbitraje únicamente el desahogo de los casos que tienen pendientes hasta su total conclusión.

Con la presencia del ministro de la Suprema de la Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y del director general del Centro de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, el magistrado subrayó que el trabajo representa valores esenciales para la identidad nacional, porque significa persistencia, determinación, compromiso, pasión, práctica y concentración, que son cualidades decisivas para la realización de los individuos y las naciones.

En el acto participaron también el consejero de la Judicatura Federal, Javier Molina Martínez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, y la secretaria del Trabajo de Veracruz, Dorheny García Cayetano.