CONVERSAN MIEMBROS DE CONATRIB CON

JUCOPO SOBRE MECANISMOS ALTERNATIVOS

5 de octubre del 2020

En reunión virtual encabezada por el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República Mexicana, Ricardo Monreal, y por el Presidente de nuestra Comisión, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, se presentaron los avances de los trabajos conjuntos realizados en materia de la Iniciativa de Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y sobre las observaciones de la reforma al artículo 116 Constitucional.

El Magistrado Guerra Álvarez destacó que el trabajo coordinado entre los Poderes Legislativos y Judiciales enriquece las discusiones de temas trascendentales como los Mecanismos Alternativos, los cuales se derivan en beneficios para la ciudadanía. Acompañado por todas y todos los miembros de la CONATRIB, y agradeciendo su participación; reconoció la labor de los Magistrados encargados de comisiones especiales y también el interés de los Senadores de escuchar las voces de quienes tienen el tacto y conocimientos sobre la situación de acceso a la justicia a nivel nacional.

En la reunión, el encargado de exponer sobre los avances y trabajos respecto a la Reforma al artículo 116 Constitucional, fue el Presidente del Supremos Tribunal de Sinaloa, Magistrado Enrique Inzunza Cázarez; en tanto, lo referente a la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, fue expuesto por el Presidente del del Poder Judicial de Nuevo León, Magistrado Francisco Javier Mendoza Torres; y la coordinadora de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de la CONATRIB, Martha Laura Garza Estrada.

El Senador Monreal destacó que la presentación de la Iniciativa de la Ley General de Mecanismos Alternativos busca brindar a la ciudadanía un acercamiento al acceso a la justicia y mencionó que es importante despresurizar las cargas de trabajo de los Poderes Judiciales locales. Agregó que entre los objetivos es sumar un nuevo sistema de impartición de justicia que fortalecerá al sistema jurídico mexicano. Sostuvo que la cultura de la paz para el desarrollo del país es una prioridad y que los mecanismos alternativos son una de las bases que deben impulsarse desde el Senado.

El Presidente de la CONATRIB reiteró a los senadores Ricardo Monreal y Julio Menchaca que el ejercicio de escuchar a los juzgadores es necesario, pues son ellos quienes aplican las leyes que el Poder Legislativo aprueba.