LLAMA MAG. GUERRA ÁLVAREZ A APROBACIÓN DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS QUE

GARANTICEN INDEPENDENCIA DE PODERES JUDICIALES LOCALES

Cuernavaca, Mor., 24 de marzo de 2023

Así lo señaló el presidente de la Conatrib en la inauguración de la Primera Asamblea Plenaria 2023 de la organización, donde se refirió a las reformas procesales que requieren recursos, como las relativas al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Con la presencia del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, también planteó a los congresos locales aprobar las reformas planteadas en los artículos transitorios del nuevo código para determinar la temporalidad de su implementación.

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, hizo un llamado a los congresos de los estados a fijar una partida presupuestaria para la aplicación de reformas procesales, como las relativas al nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a fin de garantizar la independencia y autonomía de los poderes judiciales locales.

En su mensaje durante la inauguración de la Primera Asamblea Plenaria de la Conatrib 2023, a la que asistió el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, también exhortó a las legislaturas locales a aprobar las reformas que planteen los artículos transitorios del nuevo código, con el propósito de determinar la temporalidad para su implementación.

En ese marco, Blanco Bravo enfatizó que los representantes de los poderes judiciales que conforman la Conatrib son pieza clave en la construcción del México de la transformación. “Sabemos que honran su valor y reconocemos sus aportes hacia el bienestar social, apegados a los máximos principios constitucionales de la defensa del estado de derecho”, dijo.

Con la presencia del titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, y de presidentes y representantes de los 32 poderes judiciales estatales que integran la Conatrib, Guerra Álvarez recordó que recientemente fueron convocados a ser testigos de la presentación del proyecto del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Aseguró que con ese código las judicaturas estatales están ante la oportunidad histórica de contar con mecanismos y herramientas jurídicas útiles para resolver las controversias entre particulares, y así reducir el conflicto social con mayores y mejores condiciones de acceso a la justicia.

Al destacar la asistencia de los integrantes de la organización, afirmó que su presencia representa la esencia y materia más importante de la Conatrib. “Por eso agradezco, con la mayor energía, el contar con su fuerza y su respaldo”, subrayó.

Al evocar a Emiliano Zapata, planteó que el legado histórico de los mexicanos es tan vasto y profundo “que nos permite reflejarnos en el pasado e inspirarnos con las huellas de los ilustres gigantes que formaron la identidad de nuestro pueblo para renovar nuestro compromiso con su futuro”.

Reconoció el papel del Poder Judicial del Estado de Morelos, por ser testimonio vivo y elocuente de la gran afinidad de “nuestro pueblo con la justicia”, y lo calificó como un “importante nodo” en el sistema de justicia nacional cuyas aportaciones enriquecen a toda la federación.

En su oportunidad, el magistrado Gamboa Olea destacó la presencia de representantes de los tres poderes en la Plaza de Armas de la capital morelense, sede de la inauguración, ante quienes subrayó que la función jurisdiccional y legal del Judicial es la que marca el equilibrio que debe de existir para un adecuado estado de derecho.

Destacó la asistencia de 12 presidentas de tribunales superiores de justicia, y puntualizó que más allá de la obligatoriedad de la paridad de género derivada del cumplimiento del principio de igualdad sustantiva y no discriminación, su presencia impacta en la calidad de la justicia, ya que enriquece las resoluciones de los tribunales con pluralidad de perspectivas.

Los representantes de la Conatrib desahogarán una agenda que incluye la presentación del Plan de Trabajo 2023, así como diálogos con representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; de la International Criminal Investigative Training Assistance Program, del Departamento de Justicia de Estados Unidos; de la Lotería Nacional y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Asimismo, abordarán temas relativos al Programa Nacional de Capacitación en Materia de Restitución y Adopción Internacional y Sustracción de Menores; juicios de interdicción; propuesta de creación de la Red Nacional de Intervención Especializada para Apoyo Judicial; el reglamento para la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; aspectos novedosos en la nueva tipificación del delito de extorsión y sus agravantes, y las Jornadas de Acceso a la Justicia para las Mujeres Indígenas.