RESALTA MAG. GUERRA ÁLVAREZ VENTAJAS CON LA ORALIDAD

EN LA JUSTICIA LABORAL

Durango, 29 de junio de 2022

En el Primer Congreso Internacional de Derecho Laboral, el presidente de la Conatrib dijo que bajo ese modelo los juicios se substancian de manera ágil,

democrática y libre.

El gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, destacó la importancia de generar condiciones para la aplicación de un verdadero estado de derecho, como condición fundamental para dar justicia a la sociedad.

Con la oralidad en la materia laboral los juicios se substancian de manera ágil, democrática y libre, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien enfatizó que el camino para su implementación en las jurisdicciones locales ha sido arduo, pero satisfactorio.

En la inauguración del Primer Congreso Internacional de Derecho Laboral, a la que acudió el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, subrayó que la nueva justicia laboral protege los derechos fundamentales de acceso a la justicia, el fortalecimiento a la libertad sindical y la libre negociación colectiva.

Tras recordar que la implementación de la reforma se proyectó en tres etapas, planteó que todavía queda mucho por hacer para su consolidación.

Pero subrayó: “todas y todos trabajamos con un sentido amplio de responsabilidad para que, de esta manera, se cumpla el reto histórico que habrá de quedar registrado en los anales del tiempo”.

Acompañado por el presidente del Poder Judicial de la entidad, magistrado Gerardo Guzmán Benavente, Guerra Álvarez destacó que son parte de la generación que asumió con liderazgo y tenacidad el reto de lograr que la justicia laboral sea una realidad.

En el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, el también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México se refirió a las reformas de gran calado en la materia de 2017 y 2019, tendentes a proteger los derechos de los trabajadores frente a los patrones, con el fin de alcanzar la conciliación entre ambos, y, por lo tanto, el bien común.

En su oportunidad, el gobernador Aispuro Torres destacó la importancia de generar condiciones para la aplicación de un verdadero estado de derecho, como condición fundamental para dar justicia a la sociedad, y ésta tenga confianza en las instituciones.

Tras comentar que Durango fue de las primeras ocho entidades en entrar en el nuevo esquema de justicia laboral, subrayó que los resultados están a la vista; reconoció que el Poder Judicial hace su parte al abrir los juzgados laborales, por lo que destacó la importancia del diálogo con el Poder Legislativo, a fin de que se le canalicen los recursos para cumplir con la responsabilidad adicional que se le confirió.

Por su parte, el magistrado Guzmán Benavente alertó que la falta de infraestructura y de tecnología en los poderes judiciales locales pone en riesgo el desarrollo y la correcta implementación de la reforma en justicia laboral.

También dijo que es prioritaria una capacitación más intensa a todos los operadores del nuevo modelo, dados los aspectos contenidos en la Ley Federal del Trabajo, como la oralidad y las nuevas reglas procesales.

Durante el congreso, en el que participan especialistas de Chile, Venezuela y Costa Rica, se discutirán temas relativos a derechos humanos en el contexto laboral; la etapa de conciliación pre-judicial; el nuevo sistema de impartición de justicia laboral mexicano; experiencia de la implementación de las entidades pioneras; tecnologías de información y comunicación en el procedimiento laboral; sindicalismo y tribunales laborales de asuntos colectivos.