INVERTIR EN IMPLEMENTAR EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y

FAMILIARES ES POR LA SEGURIDAD Y LA PAZ SOCIAL

Ciudad de México, 30 de junio de 2023

Así lo planteó el presidente de la Conatrib, magistrado Rafael Guerra Álvarez, en la Segunda Asamblea Plenaria de la organización, con la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ante los presidentes y representantes de 30 poderes judiciales estatales, la mandataria estatal expresó que es prioritaria la asignación de recursos suficientes para aplicar cabalmente y sin contratiempos el citado código.

Invertir en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares es hacerlo a favor del estado de derecho, la vanguardia técnica y tecnológica, la seguridad y la paz social, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, quien aseguró que con ello se logrará ampliar la cobertura de servicios y trascender una justicia estática y burocrática.

Al poner en marcha los trabajos de la Segunda Asamblea Plenaria 2023 de la Conatrib, y con la presencia de la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, subrayó que con esa implementación los poderes judiciales hacen hincapié en humanizar la impartición de justicia para acercarla a las personas menos escuchadas, y con la apertura de posibilidades para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos universales.

“Juntos estamos dedicados a mejorar la forma en que servimos a la sociedad e impulsamos un camino de paz”, abundó.

Ante presidentes y representantes de 30 poderes judiciales estatales, la gobernadora Ávila Olmeda expresó que es prioritaria la asignación de recursos suficientes para aplicar cabalmente y sin contratiempos el recién aprobado Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Enfatizó que la justicia del fuero común resuelve siete de cada diez asuntos judicializados en el país, lo que la hace la instancia judicial más cercana a la gente, aunque ha sido históricamente la más castigada presupuestalmente hablando.

Por su parte, Guerra Álvarez subrayó la importancia del Poder Judicial de Baja California (PJBC) como órgano judicial de una entidad que, en la actualidad, tiene una importancia geopolítica y comercial por la tendencia de empresas a establecer sus operaciones aquí

Por ello, expresó su compromiso, como presidente de la Conatrib, de comprender y apoyar en la satisfacción de las necesidades presupuestales, tecnológicas y humanas de la institución encabezada por el magistrado Alejandro Fragozo López.

“Las instituciones de impartición de justicia en Baja California deben ser un retrato del primer mundo: modernas, incluyentes, humanas, eficientes y respetables”, enfatizó.

Guerra Álvarez, asimismo, afirmó que los poderes judiciales comprenden a las mujeres, así como las injusticias sistémicas, las asimetrías y las condiciones en un tablero desigual, para que ellas vivan libres de violencia y en igualdad de oportunidades.

“Esa es la meta del Poder Judicial en esta década y en especial en esta administración. Comprendemos las formas de violencia que sufren las mujeres en este estado y valoramos profundamente la ampliación de las responsabilidades institucionales para atender los casos de violencia de género a través de órganos jurisdiccionales especializados con competencia mixta y conocimiento sobre las desigualdades y discriminaciones”, aseguró.

A su vez, el presidente del PJBC, magistrado Fragozo López, quien agradeció al PJCDMX su colaboración para la instauración de centros de convivencia familiar supervisada, comentó que para quienes se dedican a la impartición de justicia saben la importancia del tiempo; un tiempo, dijo, que para el justiciable representa vivir sin tranquilidad, con incertidumbre por el riesgo de su patrimonio o con la zozobra de perder o mantener la libertad.

En el marco de los trabajos de la asamblea, los integrantes de la Conatrib abordaron temas tales como el proyecto Teclabm. Hacia Tribunales Efectivos y Justicia Laboral Coordinada, a cargo de la Embajada de Estados Unidos; asimismo, escucharon los avances del Proyecto de Monitoreo y Evaluación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales por parte de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de dialogar representantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para conocer los avances de la comisión de seguimiento para mejorar la percepción y confianza en los tribunales locales, y analizar aspectos del avance de la integración de la carpeta financiera ante la Cámara de Diputados sobre la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

También se abordaron temas relativos a la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se firmó un convenio de colaboración entre la Conatrib y la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y se abordaron aspectos de la 65 Reunión Anual de la Asociación Internacional de Jueces, a celebrarse en Taipei, Taiwán, en septiembre próximo.