SE INDENTIFICAN DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL SISTEMA

PENAL ACUSATORIO: MAG. GUERRA ÁLVAREZ

Ciudad de México, 16 marzo de 2023

Así lo planteó el presidente de la Conatrib en el 6º Simposio Internacional de Ciencias Forenses, donde subrayó el papel de la continua capacitación a operadores judiciales.

En ese marco, recibió un reconocimiento por parte del agregado adjunto del Programa Internacional para la Capacitación de la Investigación Criminal, Edwin L. Hernández, por impulsar la capacitación entre personal de tribunales de los estados.

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó el papel de la continua capacitación a los operadores del sistema procesal penal acusatorio, al permitir la discusión de diversos tópicos, lo que ha permitido identificar debilidades y fortalezas.

Así lo subrayó en el 6º Simposio Internacional de Ciencias Forenses, donde recibió un reconocimiento por parte del agregado adjunto del Programa Internacional para la Capacitación de la Investigación Criminal, Edwin L. Hernández, por impulsar la participación de 2 mil 212 operadores del sistema de justicia penal de tribunales de 12 entidades, en 132 cursos sobre capacitación de competencias en audiencia de juicio.

En su ponencia El impacto del programa de Capacitación de Competencias para audiencias en la preparación del juicio y las guías judiciales, Guerra Álvarez recordó la entrada en operación del sistema procesal penal acusatorio, a partir de una reforma constitucional y la emisión del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin embargo, puntualizó, esto no era suficiente para garantizarla eficacia y eficiencia de la implementación, ya que además se precisaba de calidad, capacitación e incluso pasión por parte de los operadores judiciales.

“Bajo ese contexto, nos incorporamos al programa emprendido por la Agencia Internacional para la Capacitación en Investigación Criminal; en efecto, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, en coordinación con el Poder Judicial de la Ciudad de México, la Conatrib, y fiscalías generales de justicia de diversas entidades federativas, a través del cual se impartió la capacitación denominada Curso taller de especialización en competencias para audiencias de juicio”, explicó.

El magistrado detalló que, gracias a ese programa, operadores judiciales de tribunales locales de los estados han desarrollado destrezas en litigación en el juicio oral, influyendo con ello en la calidad de la información que se presenta en el propio juicio.

Así, enfatizó, se proporcionó a ministerios públicos, policías dependientes de diversas fiscalías y peritos las bases legales y técnicas de actuación en los juicios orales, a fin de fortalecer las diversas destrezas que deben poseer para presentar un caso ante un órgano jurisdiccional.

Señaló diversas observaciones que se han hecho en las capacitaciones a ministerios públicos, policías y peritos, tales como si la obtención de la prueba cumplió con las reglas de legalidad y licitud; si su actuación estuvo apegada a derechos fundamentales de las personas relacionadas con el asunto o si la información que presentan goza de fiabilidad.

Destacó que, en otro esfuerzo de capacitación, actualmente se socializa entre los operadores del sistema las Guías judiciales de conducción de audiencias penales y las Guías para la valoración de la prueba pericial.

Éstas, aseguró, deben conocerse y aplicarse, en aras de homologar y profesionalizar la actividad de todo operador del sistema procesal penal acusatorio, conforme a los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, organismos internacionales de derechos humanos y las comunidades expertas en las diversas ramas periciales.

Ante especialistas de la materia de diversas partes del mundo y entidades de la república mexicana, entre ellos el director del Instituto de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses (Incifo), Felipe Takajashi Medina, también destacó que las ciencias forenses en el proceso penal resultan imprescindibles, al asegurar que de una buena investigación dependerá el fallo de condena o absolución.

En la tercera jornada del simposio, también se entregó reconocimientos a tres jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México, por su participación en las audiencias de simulación en el marco del programa de Capacitación de Competencias para audiencias en la preparación del juicio y las guías judiciales: Elma Maruri Carballo, Carolina Bernal García y Pedro Taboada Bautista.