HERRAMIENTAS ELECTRÓNICAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

POSIBILITAN CELERIDAD EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL:
MAG. GUERRA ÁLVAREZ

Ciudad de México, 12 octubre de 2022

Así lo expresó el presidente de la Conatrib, en la inauguración del Octavo Taller de Cooperación Procesal Internacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En su alocución, agradeció al canciller Marcelo Ebrard el impulso que brinda a la cultura jurídica de actualización procesal.

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó que las herramientas electrónicas y las tecnologías de la información derivan en celeridad en las solicitudes de cooperación internacional, en un orden mundial que requiere de constantes relaciones en diferentes renglones.

Al pronunciar un discurso en la inauguración del Octavo Taller de Cooperación Procesal Internacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el magistrado aseguró que el uso de esas herramientas impacta en el ámbito del derecho familiar, la seguridad jurídica de menores de edad en procedimientos internacionales de adopción o restitución de los mismos, y en el cumplimiento de obligaciones como la de proporcionar alimentos.

“De ahí entonces que debemos tener altura de miras y enfatizar la esencia humana en estos tres días de jornadas de trabajo que el taller comprende”, planteó Guerra Álvarez, quien agradeció al canciller Marcelo Ebrard Casaubón el impulso que brinda a la cultura jurídica de actualización procesal.

Comentó que en la actualidad las tecnologías de la información y las herramientas de cooperación procesal transforman el litigio judicial en la era digital, por lo que se pronunció por prestar atención a los desafíos de la implementación de la inteligencia artificial aplicada a la impartición de justicia.

Como adelantos en materia de derecho procesal internacional mencionó a las comunicaciones, envío de pruebas y uso de base de datos, todas de carácter electrónico, las cuales aportan un impulso a una cooperación.

“De suyo importante es el tema de la cooperación procesal internacional en materia penal a la luz de las directrices del régimen interamericano o de la Convención de La Haya, así como la mediación, estimando a ésta como posibilidad bajo la cual opere la restitución o adopción internacional de menores de edad, entre los diversos tópicos que serán abordados”, aseveró.

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México aseguró, además, que el actual orden internacional impone el fortalecimiento de las capacidades institucionales y humanas para sortear los desafíos cotidianos.

“El orden internacional que hoy se vive requiere de una constante relación entre las naciones en renglones que van desde las negociaciones comerciales, desarrollo sustentable en paz, migraciones que derive a su vez en el tratamiento de objetivos convencionales, la planificación de tratamiento para el desarrollo educativo de la ciudadanía y la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes para brindarles un mejor futuro”, afirmó.

En el taller, en el que participan juzgadores, diplomáticos y académicos de diversos países, se abordarán temas como la notificación y las pruebas en el ámbito de asistencia judicial internacional; uso de bases de datos electrónicas para la petición de notificación y de pruebas; el papel de la tecnología de la información y las comunicaciones en la notificación internacional; inmunidades en la práctica procesal mexicana; el sentido de urgencia convencional, y obtención de evidencia digital, mediante asistencia jurídica internacional, entre otros.