Generan Guías de Actuación Judicial;

acortarán tiempos de audiencias

Ciudad de México, 3 de junio de 2022

Así lo consideró la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Emma Campos Burgos, en la presentación de ese documento, en representación

del presidente de la Conatrib, mag. Rafael Guerra Álvarez.

Destacó que esas guías son producto de un proyecto imputado por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Al participar en la presentación de las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias, la consejera de la Judicatura de la Ciudad de México, Emma Campos Burgos, consideró que éstas servirán para generar modelos uniformes en la actuación de los operadores del sistema (fiscales, defensores, asesores jurídicos), pero especialmente de los juzgadores, sin distinción de fueros, así como a acortar tiempos de audiencias mediante orientaciones y criterios sencillos.

En representación del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó que las guías son resultado de un proyecto impulsado por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura capitalino y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJEP).

Con la presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el documento es resultado de un trabajo arduo, minucioso, sistemático, intelectual y científico, y recordó que en el actual modelo de enjuiciamiento penal oral se requieren habilidades específicas, saberes concretos y métodos actuales que coadyuven con la impartición de justicia.

Con las guías, ahondó sobre sus propósitos, se buscan generar ahorros de costos en la administración de salas y mejoramiento en los procesos de actuación del sistema en su conjunto.

Campos Burgos consideró que la escritura de las guías es de primordial importancia, dado que, en el actual modelo de enjuiciamiento penal, vigente desde 2008, se modificó el método en la impartición de justicia, porque se le apartó del llamado tradicional para incorporarlo al acusatorio y oral.

“En el procedimiento penal acusatorio y oral prevalece una metodología de audiencias donde las posiciones de las partes y las resoluciones del órgano jurisdiccional son a través de la palabra hablada, por lo que se requiere de muy poca obra manual, pues, como decía Platón, toda su acción y eficacia se da verbalizando las razones”, dijo.

Consideró que las guías representan el espíritu de fraternidad, hermandad y fortalecimiento de lazos que hacen de las causas comunes “de nuestras naciones” un único rumbo: el desarrollo, la paz y la justicia.

Al agradecer a la Embajada y al Departamento de Justicia estadounidenses, la consejera planteó que las guías son lazos de intercambio y preocupación binacional y regional, que hacen posible constituir una comunidad académica que cada país, por sí solo, no podría tener.

“El resultado del trabajo en equipo refleja que no hay fronteras para el conocimiento; que, como lo sostuvo Taruffo, conocer otros ordenamientos es la mejor forma para conocer el propio”, agregó.

Respecto a la participación de jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) en la elaboración del documento presentado, aseguró que fue motivada por la pasión, compromiso y amor con la causa penal, y por compartir la opinión de que no hay en las sociedades una actividad de tanta trascendencia ética como aquella en la que un hombre juzga a otro.

En ese marco, el embajador Salazar destacó la “época nueva de cooperación” que hay entre los gobiernos de su país y el de México, y subrayó que los problemas de seguridad de ambas naciones no están separados.

En el acto participaron el director de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Estados de Estados Unidos, Nicholas Durham; el presidente del TSJEP, Héctor Sánchez Sánchez, consejeros de la Judicatura Federal, entre ellos la consejera Verónica de Gyvés Zárate, así como magistrados, jueces y personal diplomático.