FIRMAN CONVENCIO CONATRIB Y PODER JUDICIAL DE OAXACA; SE OFRECE MAESTRÍA DE LA

UNIVERSIDAD DE PERUGIA

Oaxaca, 18 de junio de 2022

Los presidentes de ambas instancias, mag. Rafael Guerra Álvarez, y mag. Eduardo Pinacho Sánchez, respectivamente, signaron el documento.

El titular del Poder Judicial de Oaxaca firmó, además, acuerdos con representantes de la Escuela Libre de Derecho y del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y el Poder Judicial del Estado de Oaxaca signaron hoy un convenio de colaboración en materia de capacitación, de cuya oferta académica se destaca una maestría en derecho judicial impartida por una de las universidades más antiguas del mundo, la de Perugia, Italia.

En la firma del documento, el presidente de la Conatrib, magistrado Rafael Guerra Álvarez, acompañado por el presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, destacó que con el acuerdo se establecen también bases y mecanismos de operación para desarrollar colaboraciones académicas de interés mutuo.

El magistrado Pinacho Sánchez, a su vez, afirmó que para el Poder Judicial del Estado de Oaxaca los acuerdos firmados representan una alianza estratégica con la que se pretende la divulgación de conocimiento jurídico y la formación y profesionalización de operadores judiciales de depurada técnica, como condición indispensable para contar con jueces profesionales, cultos y modernos.

Guerra Álvarez, en tanto, luego de destacar que la Universidad de Perugia data del año 1308, la cual aportará su prestigio internacional, solvencia técnica y cultural, detalló que la colaboración, a partir del convenio, se centrará en actividades de docencia, investigación, publicaciones, difusión de la cultura jurídica y de promoción de la maestría en derecho judicial.

Esto, abundó el también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, abre además el espectro para crear programas, realizar ediciones, coediciones, exposiciones, simposios, seminarios, cursos y talleres.

“Es por ello que, como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos recibí con agrado, al igual que todos los integrantes, un ofrecimiento de alto nivel académico”, comentó.

Guerra Álvarez se refirió a la presencia de presidentes y presidentas de los tribunales superiores de justicia de todo el país, ya que dijo que ello permite tener la esperanza real de consumar los objetivos planteados en el convenio de colaboración y aprovechar sus recursos para futuras generaciones.

Por su parte, el magistrado Pinacho Sánchez dijo que para la firma de convenios con el Poder Judicial que encabeza se convocó a instituciones de prestigio de distinta naturaleza, pero armónicas y complementarias porque son pilares de la cultura jurídica en el país.

En las cláusulas del convenio se señala que ambas instancias se comprometen a realizar las acciones y trámites administrativos y normativos tendentes a apoyar los programas y acciones que se implementen, para dar cumplimiento a los objetivos del acuerdo.

En ese marco, y con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, diputada Mariana Benítez Tiburcio, el magistrado Pinacho Sánchez signó acuerdos de colaboración con los representantes de la Escuela Libre de Derecho y del Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, Mario Álvarez Ledesma y José Luis Salazar Ayala, respectivamente.