FEDERACIÓN Y CONATRIB MIRAN DESAFÍOS COMO RETOS A SUPERAR:

MAGISTRADO GUERRA ÁLVAREZ

Ciudad de México, 21 octubre de 2022

El presidente de la organización que agrupa a los poderes judiciales locales, así lo manifestó en el marco de la 4ª Asamblea Plenaria Ordinaria.

En ese marco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, expresó la “ancestral petición” de una real autonomía presupuestal para los poderes judiciales locales.

La Federación y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) miran a los desafíos de la impartición de justicia como retos a superar, aseguró el presidente de la organización integrada por los poderes judiciales locales del país, magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Al iniciar los trabajos de la 4ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la comisión, Guerra Álvarez convocó a la unidad y expresó el absoluto respaldo de la Conatrib a los Poderes en su lucha por la paz y el imperio de la ley en el estado de Guerrero.

En una jornada en la que se expresó la “ancestral petición” de los poderes judiciales de los estados de una real autonomía presupuestal por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, Raymundo Casarrubias Vázquez, Guerra Álvarez enfatizó el apoyo de la comisión a la magistratura guerrerense, a sus consejeros de la Judicatura y jueces, a quienes les declaró “un compromiso de respaldo incondicional”.

“Los poderes de la Unión y la fuerza de esta comisión nacional estamos de su lado y su lado, porque las fuerzas del bien siempre triunfarán; triunfarán porque su recompensa es trascendente y gloriosa”, expresó con la presencia del secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, Eduardo Loría Casanova, representante de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Guerra Álvarez puntualizó que los magistrados, consejeros y jueces guerrerenses deben ser el eslabón más fuerte, “porque la historia se repite para que sus propias hazañas describan nuestra época”.

En su mensaje, el magistrado Casarrubias Vázquez alertó que, sin bien los poderes judiciales locales, en su mayoría, cuentan con autonomía para aplicar los recursos que se les asignan, esa facultad está supeditada a las determinaciones de los órganos estatales encargados de aprobar el presupuesto.

“Es fundamental que los poderes judiciales locales cuenten con una real autonomía presupuestal, es decir, que tengan un presupuesto propio, determinado a través de un mecanismo legal previamente establecido”, planteó.

Al enfatizar que la justicia local “no es ni puede ser de segunda o de tercera”, recordó que mientras en esa instancia se resuelve 70 por ciento de los asuntos que ingresan al total de la judicatura nacional, sólo recibe el 40 por ciento de presupuesto destinado a la impartición de justicia, en tanto que el Poder Judicial de la Federación, que sólo resuelve el 30 por ciento de expedientes, recibe el 60 por ciento del gasto para el rubro.

“Esto no quiere decir que le quiten al Poder Judicial federal; no, todo lo contrario, si es necesario que le den más, pero que también vean a los poderes judiciales de las entidades federativas de nuestro país”, aclaró.

En su oportunidad, el representante de la gobernadora, Eduardo Loría Casanova, comentó que la impartición de justicia es un clamor de la sociedad, y planteó que es tarea de todos la paz social y la gobernabilidad.

En la asamblea se entregó la Presea al Mérito Judicial Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá a la magistrada en retiro del Poder Judicial del Estado de Morelos, Virginia Popoca González, por su mérito y trayectoria.

“Las aportaciones de nuestra galardonada han enriquecido la reforma de los poderes judiciales de las entidades, y han permitido avanzar para resolver los problemas de la impartición de justicia en el siglo XXI: modernización, capacitación, autonomía jurisdiccional y financiera”, dijo el magistrado Guerra Álvarez.

Asimismo, se efectuó un homenaje póstumo a quien fuera presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, cuyo hijo, Juan Marcos Trinidad Palomares, recibió de manos del magistrado Guerra Álvarez un reconocimiento.

“En nombre de toda la familia judicial, quiero unir nuestra voz a los honores por una vida de servicio y de poder público al servicio de la paz, la justicia y la libertad; su ejemplo como magistrado, legislador, notario público, funcionario y humanista tiene vida y tiene historia”, expresó.