SERÁN TRIBUNALES LOCALES,

PILARES PARA EL ÉXITO DE LA REFORMA LABORAL: CONATRIB

Llamó a los legisladores federales, a contemplar los presupuestos necesarios para garantizar el éxito de la nueva justicia laboral.

Asumimos el compromiso de demostrar que estamos a la altura de la justicia que exige la ciudadanía.

Durante su participación en la Audiencia Pública sobre la Reforma Laboral que se llevó a cabo el 26 de febrero, en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el Doctor Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente de la CONATRIB, en representación de este organismos que agrupa a los Poderes Judiciales del país, subrayó el papel preponderante que estos tienen para la impartición de justicia en México.

Al participar en la mesa de trabajo correspondiente a la implementación de la Reforma Laboral, el magistrado Medina aseguró que los Tribunales Superiores de Justicia de México tienen el compromiso y la visión colaborativa para impulsar la implementación de la reforma laboral, de manera que sirva mejor a los mexicanos en todo el país.

Pero al dimensionar este reto, que implica que 7 de cada 10 juicios que se promueven en el país, se resuelvan por los Tribunales locales, demandó a los legisladores, garantizar los recursos necesarios para atender las exigencias que se deriven de la transferencia de la justicia laboral, ya que su aplicación, dijo, exigirá presupuestos que permitan la contratación, capacitación y mantenimiento de personal de juzgados, mobiliario, equipo informático y de comunicaciones, salas de oralidad, infraestructura inicial y gastos operativos.

Agregó que además de la parte presupuestal, el presidente de CONATRIB pidió también que en la reforma a la legislación secundaria, se garantize la “carga cero” de expedientes; asegurar un proceso riguroso, apegado al principio de carrera judicial para el ingreso y promoción del personal jurisdiccional que realice estás nuevas tareas, así como un plazo razonable para su aplicación”.

También, resaltó las grandes fortalezas institucionales de los tribunales locales; destacó que “por independencia, profesionalismo, capacidad, experiencia e institucionalidad, no hay duda que los poderes judiciales, somos las instituciones más aptas en el país para asumir los retos de la implementación de la reforma”.

Para finalizar, Medina Peñaloza garantizó que “en CONATRIB asumimos el compromiso de aportar nuestro esfuerzo, para consolidar la justicia laboral y demostrar que estamos a la altura de lo que exige la ciudadanía”; y en un breve diálogo con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Licenciada Luisa María Alcalde Luján, la invitó a dialogar sobre esta reforma en la próxima asamblea de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

El evento fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura federal, diputado Mario Delgado Carrillo, quien ofreció que en el mes de marzo se dictamine esta reforma en la Cámara.

Se contó con la participación de la Vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna; del Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo; la Secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde Luján, Rosa Elena González Tirado, consejera de la Judicatura Federal, Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario de Trabajo, de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social; el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral del Consejo de la Judicatura Federal.