FORTALECER A LOS TRIBUNALES,

SIGNIFICA FORTALECER AL PAÍS

Ciudad de México; 29 de noviembre de 2018

En la inauguración de la Tercera Reunión de la “Red de Estadísticas Judiciales: Foro Justicia Digital”, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México con la hospitalidad del Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez; el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) Magistrado Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, celebró que estuvieran representados 30 de los 32 Tribunales de Justicia para compartir experiencias, visiones y retos que permitirán seguir generando oportunidades en el área de justicia digital, a fin de que la labor de los juzgadores sea cada día más eficiente y cuenten con los elementos necesarios, para adaptarse a las circunstancias del mundo actual.

En su mensaje inaugural el Magistrado Medina Peñaloza afirmó que “Necesitamos que los mexicanos vean en sus autoridades a servidores comprometidos con el país y a eso contribuimos desde la labor judicial. Por ello, siempre seremos respetuosos de las atribuciones de cada uno de los poderes, porque es lo más sano para la democracia, pero refrendamos que es indispensable respetar la independencia judicial, porque en ella se garantiza el fortalecimiento del Estado de Derecho y el futuro del país”.

En su oportunidad el Magistrado Pérez Juárez ponderó los esfuerzos para generar estadísticas homologadas, pues son una herramienta que permite que las instituciones puedan autoevaluarse y perfeccionarse permanentemente para la toma de decisiones asertivas.

Durante su intervención, el titular de la CONAMER, Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, expresó su agradecimiento al magistrado presidente Medina Peñaloza por apoyar la implementación de la justicia oral mercantil como parte de una política pública para generar soluciones en beneficio de los mexicanos y facilitar la inversión en el país.
Al hacer uso de la palabra, el director general de Microsoft México, Enrique Perezyera apuntó que la tecnología contribuye a reducir costos, hacer la vida más fácil, mejorar la impartición de justicia y hacer frente a los desafíos que México enfrenta.

Finalmente, la representante de ONU Mujeres, Teresa Guerra, celebró que la CONATRIB se reúna con el objetivo de generar estrategias y mecanismos para contar con información de registros administrativos y jurisdiccionales porque uno de sus principios es un enfoque de género que permitirá garantizar los derechos de hombres y mujeres por igual.