EL PRESIDENTE DE CONATRIB INAUGURA EN LA CANCILLERÍA

TALLER DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA JUZGADORES MEXICANOS

Ciudad de México; 13 junio 2019

El Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, inauguró en la sala José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Quinto Taller de Cooperación Procesal Internacional dirigido a magistrados y jueces de los Poderes Judiciales locales del país.
Reconoció el esfuerzo conjunto que llevaron a cabo la Cancillería, la CONATRIB, la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado, así como los Tribunales Superiores de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, para la realización del Taller, que abordará temas de gran interés para la capacitación y actualización de juzgadores en materia de justicia cotidiana internacional, tales como el análisis de instrumentos internacionales, la sustracción de menores, mejores prácticas y obstáculos a la cooperación.
Destacó la participación de la magistrada en retiro del Poder Judicial de Puerto Rico, Mirinda Vicenty Nazario, quien dictó la conferencia inaugural sobre la vinculación entre los sistemas legales del Common y el Civil Law.
En su mensaje, el Presidente de la CONATRIB, señaló que “La justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión productiva y construye ciudadanía.
Por ello, es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de nuestras sentencias consolidando al Estado de Derecho”.
Agregó que “Es menester que en México sigamos construyendo y fortaleciendo el andamiaje y el conocimiento jurídicos, que nos permitan seguir confirmando nuestra vocación positiva, ante los tratados y compromisos internacionales que hemos asumido. De ahí, la enorme importancia que tiene este taller que, en su quinta edición, representa la oportunidad de seguir dando pasos muy importantes, sobre los retos que aún tenemos por delante para alcanzar una mejor justicia en favor de nuestros connacionales dentro y fuera de nuestras fronteras”.
En representación de la SRE, el licenciado Mario Enrique Figueroa Matuz, reconoció el liderazgo de CONATRIB para la exitosa colaboración en las gestiones que realiza la cancillería.
Por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, asistió el Magistrado Óscar Cervera Rivero, en representación del Dr. Rafael Guerra Álvarez, quien valoró el taller como un espacio idóneo para resolver problemas comunes.
Para finalizar, Medina Peñaloza dijo que, la CONATRIB y los tribunales estatales, refrendan el compromiso de seguir asumiendo los retos, aportar a la generación de conocimiento e intercambio de experiencias, y seguir consolidando la sólida colaboración institucional que han establecido la Secretaría de Relaciones Exteriores y la CONATRIB para seguir fortaleciendo desde la justicia local, el derecho internacional en favor de México”.