ES LA CONATRIB, EL ESPACIO MÁS IMPORTANTE PARA EL

FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA LOCAL

Al inaugurar la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria 2019, el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), el Magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, hizo un especial reconocimiento y agradeció a los presidentes de los tribunales estatales por la unidad, constancia y compromiso que han tenido para trabajar a fin de mejorar la impartición de justicia en todas las materias.

Agregó que desde la pluralidad que representan los 32 poderes judiciales, la CONATRIB se ha fortalecido como el espacio más importante de diálogo y fortalecimiento de la justicia local; prueba de ello, es el alto nivel y la calidad de los ponentes que asisten a las reuniones plenarias para tratar diversos asuntos. Subrayó que la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, integrantes de su gabinete, el representante de la CONAGO así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso de la Unión durante la inauguración del Congreso Nacional de Tribunales, el día anterior, demuestra la importancia que han adquirido los tribunales estatales en el panorama nacional, pues son quienes atienden 7 de cada 10 asuntos que se judicializan en el país.

Agradeció al Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por la hospitalidad y el compromiso para organizar la Tercera Asamblea Plenaria, que calificó como un rotundo éxito.
Cabe destacar, que se llevó a cabo la presentación oficial ante el pleno, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.
El primer ponente fue el Lic. Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien presentó un diagnóstico sobre la violencia, abuso sexual infantil, pobreza y mortalidad de los NNA e hizo hincapié en el interés superior de la niñez como un derecho sustantivo y profundizó en la importancia de trabajar de manera coordinada con los poderes judiciales locales para fortalecer la protección y salvaguarda de los infantes. Puso como ejemplo de trabajo en esta materia, el modelo del Centro de Justicia para la Atención de NNA Víctimas en Durango y, finalmente, reconoció a la CONATRIB por el compromiso demostrado en esta materia a través de la instalación de la Red del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Durante su intervención, el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, presentó el primer reporte de avances de la implementación de las recomendaciones del diagnóstico realizado a los 32 tribunales en materia de oralidad mercantil e hizo un llamado a seguir impulsando estos esfuerzos, pues desde la medición del tabulador, se están dando resultados importantes en la implementación de esta materia.

Posteriormente, se dio la bienvenida al Mtro. Carlos Martínez Velázquez, Director General del INFONAVIT quien presentó los avances y retos del Instituto, planteando el interés particular del Presidente de la República en cinco puntos:

1. Desistir de los juicios masivos que derivaban en desalojos.
2. Premiar el pago puntual de los acreditados.
3. Ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores.
4. Ampliar y fortalecer el programa “Responsabilidad Compartida”.
5. Buscar la innovación financiera del Instituto y eficiencia administrativa.

En materia laboral, el Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, Presidente del Supremo Tribunal de Colima y Coordinador de la Comisión para la Reforma a la Justicia Laboral; presentó al pleno el informe de los trabajos que ha llevado a cabo la Comisión con el diseño de un Modelo de Diagnóstico para la Implementación de la Reforma con el objetivo de trabajar de manera coordinada tanto con la Unidad de Implementación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como con la misma instancia al interior de la Secretaría del Trabajo del gobierno federal.

Por su parte, el Magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abundó sobre los avances y la coordinación establecida con los miembros de la CONATRIB y el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Mtro. Gerardo De la Peña Gutiérrez, ofreció el apoyo del tribunal mexiquense, en materia de asesoría, con base en la experiencia acumulada para la capacitación y conformación de los Juzgados laborales. Asimismo, realizó la invitación al Congreso Internacional sobre Reformas Laborales que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre en la Escuela Judicial del Estado de México.

Se realizó la Convocatoria para la Presea al Mérito Judicial “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá 2019”, así como la Convocatoria para la elección de la Mesa Directiva de la CONATRIB 2019-2021; ambas aprobadas por unanimidad.

Para finalizar, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, agradeció a los presidentes su asistencia.