CELEBRA CONATRIB

DÍA DE LA ABOGADA Y DEL ABOGADO

Ciudad de México; 12 julio 2021

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, magistrado Rafael Guerra Álvarez, encabezó la conmemoración, en la que agradeció la conclusión del proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiar.

En el acto participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, entre otros.

Al encabezar la celebración del Día de la Abogada y del Abogado 2021, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, agradeció a sus colegas finalizar el proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiar, mismo que ya se sometió al Senado de la República, y resaltó las causas en las que se ha avanzado con instancias como la Secretaría de Gobernación.

En un acto virtual en el que emitieron mensajes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el magistrado también destacó la lograda implementación de la primera y segunda etapa del sistema de justicia laboral.

En su alocución, Guerra Álvarez subrayó que ser abogado adquiere relevancia en el mundo y a través del tiempo por el impacto en su entorno y su influencia en los demás, pero recordó que éste no trasciende en solitario, como ocurre con los profesionales de otras disciplinas.

“El abogado alcanza el zenit de su esencia en lo social; más aún, en las generaciones que todavía no han nacido”, expresó.

Con la presencia en la conmemoración de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos el expresidente del  ógano judicial capitalino, Juan Luis González Alcántara Carrancá, legisladores y titulares de los  óganos judiciales pertenecientes a la Conatrib, el magistrado también agradeció la suma de esfuerzos con la Canciller a para la implementación de los Talleres de Cooperación Procesal Internacional.

Asimismo, reconoció el trabajo conjunto que permitió la ampliación de los acuerdos de colaboración con el Comité Técnico Especializado deInformación de Impartición de Justicia y con el Comité Especializado de Información de Gobierno.

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México dijo que la Conatrib “trasciende los límites de nuestra profesión”, y significa celebrar la devoción por el interés público y la lealtad a la nación.

Entre otros logros, Guerra Álvarez también destacó la ardua tarea de coordinar la recopilación de información con todos los poderes judiciales en el Anuario Estadístico Judicial, y el trabajo para abrir el Diplomado para la Certificación de Facilitadores Judiciales Especializados en Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en Materia Penal y de Justicia para Adolescentes, así como para consolidar el Proyecto de ley General de medios Alternativos.

En su oportunidad, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la función jurisdiccional es pieza clave que contribuye al desarrollo democrático del país, porque es un baluarte de la libertad en el que se resguarda la certeza y la confianza de la fe pública y el
respeto irrestricto del Estado de derecho.

A su vez, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que México necesita de los abogados como agentes de la profunda transformación de las instituciones de seguridad y el sistema de impartición y procuración de justicia.

En tanto, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá destacó a la honestidad, objetividad, prudencia y generosidad como parte fundamental en el ejercicio de los abogados, así como contar con una cultura amplia para servir a la sociedad.

Para el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, lo más importante es reconocer que la necesidad de justicia es uno de los grandes reclamos de nuestra sociedad desde tiempo inmemorial, lo que hace a los abogados copartícipes en esa responsabilidad.

Finalmente, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un reconocimiento a los abogados, y señaló que la justicia es el bien más sagrado con el que contamos.

En el acto también pronunciaron mensajes las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat, además de sus homólogos Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, además de los presidentes y presidentas de los tribunales superiores de justicia de los estados congregados en la Conatrib.