DESTACA MAG. GUERRA ÁLVAREZ TRASCENDENCIA DE DDHH PARA

GARANTIZAR EFECTIVO ACCESO A LA JUSTICIA

Ciudad de México, 6 de junio de 2022

Al poner en marcha el Encuentro Nacional de Unidades de Derechos Humanos e Igualdad de Género, en Saltillo, Coah., también los convocó a garantizar

un efectivo acceso a la justicia mediante actuaciones claras, sencillas y precisas.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, magistrado Felipe Mery Ayup, planteó que erradicar la violencia contra las mujeres no debe ser una labor aislada.

Al reivindicar la trascendencia de los derechos humanos, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, convocó a los integrantes de esa organización a asegurar la cercanía con la sociedad y garantizar un efectivo acceso a la justicia mediante actuaciones claras, sencillas y precisas.

Al poner en marcha el Encuentro Nacional de Unidades de Derechos Humanos e Igualdad de Género, en Saltillo, Coah. planteó que la erradicación de la violencia contra las mujeres no debe ser una labor aislada, sino a través de la conjunción de factores y acciones coordinadas entre los tribunales que conforman la Conatrib.

Esto, sin perder de vista las diferencias y los contextos en la diversidad cultural que, si bien enriquecen al país, tienen el común de la violencia contra la mujer, abundó, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, magistrado Felipe Mery Ayup.

Guerra Álvarez afirmó que hay mucho empeñado en la labor que los poderes judiciales tienen encomendada, y enfatizó que los impartidores de justicia asumen el compromiso que conlleva enfrentar las históricas desigualdades que, bajo estereotipos de abuso de poder, laceran el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Esto se atiende y se combate, precisó, con las resoluciones de los jueces a través de la aplicación del enfoque de género.

Al referirse a las unidades de derechos humanos e igualdad de género de los tribunales superiores de justicia que integran la Conatrib, el también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México destacó que su labor, amalgamada con la capacitación, profesionalización y sensibilización de los servidores públicos en esos temas, aseguran más y mejores prácticas en el servicio que prestan.

“Estoy convencido de que la perspectiva de género debe transformarse de una visión a una misión para que deje de ser una forma de ver el mundo y se convierta en una forma de vivirlo, pues sólo así se alcanza la igualdad sustantiva”, planteó.

Guerra Álvarez informó que en la Conatrib se cuenta con diagnósticos en la materia, que son la base para generar mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas los cuales han permitido la creación de instrumentos y la aplicación de prácticas que permiten alcanzar metas.

Durante dos días, los integrantes de la Conatrib reunidos en esta capital desahogarán su agenda con mesas de trabajo, con temas como la aplicación de la perspectiva de género en los tribunales superiores de justicia; violencia vicaria; capacitaciones y buenas prácticas; órdenes de protección; no discriminación; enfoque de derechos humanos; juzgados especializados, entre otros.