Contribuir a la igualdad de género,
compromiso de Conatrib: RGA
Tijuana, BC, 7 de junio de 2024
En el acto participaron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, y la gobernadora Marina Ávila Olmeda.
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó el compromiso de la organización para hacer de la perspectiva de género la forma permanente de contribuir a la igualdad sustantiva en el país.
En la presentación del Pacto Nacional por la Justicia de Género y firma del Convenio de Implementación de ese pacto en esta entidad, y con la presencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, enfatizó que, por ello, la justicia de género es un elemento esencial de la misión institucional de quienes integran la Conatrib.
.
Planteó que la implementación de la perspectiva de género debe trascender todos los ámbitos en las instancias de los tres órdenes de gobierno, dado el compromiso público y moral con su realización.
“Acudimos para cumplir con diversas obligaciones ratificadas por el Estado mexicano en materia de perspectiva de género y erradicación de la violencia contra la mujer”, destacó el magistrado en el acto que contó con la presencia de la gobernadora Marina Ávila Olmeda.
En el auditorio de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, planteó que el Pacto Nacional por la Justicia de Género, la instalación del Comité de Seguimiento y la firma del convenio forman parte de una gran serie de actividades en las que todas las judicaturas del país participan con resolución para cumplir su propósito institucional.
Dijo que a la Conatrib le entusiasma formar parte del pacto, porque se trata de un instrumento que se propone visibilizar y aplicar la perspectiva de género de manera transversal; convocar a los distintos órdenes de gobierno, generar indicadores y comités estatales de seguimiento; promover la coordinación institucional y, en síntesis, garantizar el derecho de la mujer a una vida libre de violencia.
“La Conatrib responde a esta convocatoria con la mente puesta en los objetivos planteados en el pacto nacional y respaldada por el compromiso de los tribunales superiores de justicia de la República Mexicana”, aseveró.
Recordó que el pacto fue adoptado y ratificado, en su oportunidad, por todos los poderes judiciales que conforman la Conatrib; por ello, agradeció a magistrados, magistradas y presidencia de los tribunales que integran la comisión, pero también por implementar medidas para impartir justicia con perspectiva de género.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México destacó el liderazgo de la ministra Esquivel Mossa, así como su talento y sensibilidad para la creación instrumental del pacto; se aprecia su contribución, le expresó.
El Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México data de 2010, y ha permitido avances en la reflexión, el intercambio de opiniones y la evaluación constructiva, así como compartir buenas prácticas, el establecimiento de alianzas estratégicas y la detección de avances y obstáculos en el cumplimiento de compromisos y medidas adoptadas.
La Conatrib, como miembro de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, forma parte del citado pacto.
En el acto estuvieron el secretario general de Gobierno de la entidad, Alfredo Álvarez Cárdenas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado de Baja California, magistrado Alejandro Fragozo López; la magistrada representante del gobierno federal y presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, magistrada Mónica Güicho González; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Ramón Vásquez Valadez, y el secretario ejecutivo de la AMIJ, magistrado Armando Maitret Hernández, entre otros.
También estuvieron magistrados y magistradas del Poder Judicial local, consejeros de la judicatura bajacaliforniana, y representantes de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.