CONCLUYE CON ÉXITO

PRIMER CONGRESO NACIONAL VIRTUAL CONATRIB

24 de noviembre 2020

Con la participación de casi dos mil 500 personas, durante esta semana se realizó el primer Congreso Nacional en formato virtual de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB).

El Presidente de la Comisión, Magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó que el Congreso busca fomentar el análisis del funcionamiento y operatividad de todos los órganos de justicia del país, para incidir de forma positiva en la impartición de justicia.

Agradeció el esfuerzo de toda la comunidad judicial para entregarse a sus labores en medio de la emergencia sanitaria y su disposición para continuar al servicio de la ciudadanía.

A través de plataformas virtuales, los integrantes de las redes nacionales de Cooperación para la Protección de la Niñez; de Juezas y Jueces Orales Civiles, Mercantiles y de Extinción de Dominio; del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana; de Mecanismos Alternativos de la Solución de Controversias; de Centros de Convivencias Familiar Supervisada; de Estadísticas Judiciales, y de Oficiales Mayores y Directores Generales de Administración de los Poderes Judiciales de la República Mexicana, compartieron experiencias y proyectos, lo que permitió su actualización en temas de su competencia.

Desde el martes 17 y hasta el 23 noviembre, se realizaron conferencias y paneles. En ese marco, hoy se llevó a cabo la Tercera Asamblea General de la CONATRIB, en la que participaron las y los Magistrados Presidentes de los Poderes Judiciales del país.

Es importante destacar que las actividades de las redes de Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; de Mecanismos Alternativos de la Solución de Controversias, así como de Centros de Convivencias Familiar Supervisada y Afines, fueron abiertas al público; gracias ello se inscribieron estudiantes, abogadas y abogados postulantes de todo el país y de Ecuador, Perú, España, Guatemala y Colombia.

Sobre las redes nacionales, el Presidente de la CONATRIB, manifestó su apoyo total para fortalecerlas y difundir sus labores, pues la entrega de cada uno de los miembros en favor de mejores prácticas en materia de justicia queda demostrada al participar en talleres, foros y conferencias.