CONATRIB RENUEVA SU FUERZA PARA CUMPLIR IDEALES

DE JUSTICIA, PAZ Y LIBERTAD: MAG. GUERRA ÁLVAREZ

Zacatecas, 26 de agosto de 2022

Así lo destacó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, en la inauguración de la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la organización.

Con la presencia del gobernador del estado, David Monreal Ávila, la asamblea rindió un homenaje luctuoso al magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, cuya muerte acaeció el pasado domingo 7 de este mes.

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) renueva su fuerza para cumplir los propósitos de la justicia, la paz y la libertad para los seres humanos, afirmó el presidente de la organización, magistrado Rafael Guerra Álvarez, al ponerse en marcha la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria.

Con la presencia del gobernador de la entidad, David Monreal Ávila, el magistrado abundó que las aspiraciones del pueblo mexicano de orden, paz y justicia deben resplandecer en las horas más oscuras para “recordarnos lo mucho que la nación merece de nosotros”.

En el recinto del Teatro Calderón, donde la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas entonó la marcha fúnebre General Jesús González Ortega, in memoriam del magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, recientemente fallecido, Guerra Álvarez consideró que, por encima de los límites y más allá de los sacrificios, una luz resplandece como el pebetero de una nación entera.

“Esa luz es la vida humana, su significado, sus aspiraciones y posibilidades”, resumió el también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, quien agregó que “esa luz nos convoca y estamos obligados a responder sus designios y estar a la altura de su legítimo anhelo.

Ante el presidente del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, y presidentes y representantes de todos los poderes judiciales locales del país, Guerra Álvarez destacó que la presencia de la judicatura local en la asamblea reafirma “nuestros votos con la justicia y la aptitud de nuestra sociedad para encontrarse con ella”.

Al recordar al magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas cuando le sobrevino la muerte el pasado día 7, consideró que se trató de un suceso que debe “elevar nuestros pensamientos con el mayor cariño y gratitud”, no sólo por la persona que fue, sino por la causa a la que dedicó su vida.

“Quiero invocar a acompañar a los deudos de la familia Trinidad con un momento de reflexión con su amistad y su presencia, pero les ruego que no entreguen ese instante a la tristeza, sino al orgullo; México es un país más justo, más pacífico y más libre gracias a nuestras vidas combinadas, y hoy debemos celebrar la fidelidad con la que don Juan Óscar Trinidad Palacios lideró y luchó a nuestro lado para que eso fuera posible”, dijo.

En su oportunidad, el gobernador Monreal Ávila, quien expresó sumarse al homenaje póstumo en memoria del magistrado, se pronunció porque en el país siga prevaleciendo el estado de derecho, el equilibrio de poderes y el respeto irrestricto a la ley y los derechos humanos, en beneficio de los ciudadanos.

Se refirió a la relación de su gobierno con el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, y subrayó que ha prevalecido el diálogo, el respeto, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos, lo que ha permitido un trabajo conjunto a favor de la justicia.

Recordó que planteó una reforma judicial con la finalidad de erradicar la impunidad, terminar con las prácticas que no abonan a la vida democrática y garantizar a la gente el acceso a la justicia pronta y expedita, la cual dio como resultado un decreto que permite la reestructura y modernización del poder judicial estatal para adecuarlo al sistema de justicia nacional.

A su vez, el magistrado Nahle García, como parte del homenaje póstumo, recordó la trayectoria profesional de quien fuera presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, y enfatizó que dejó como legado su amistad y su ejemplo de vocación y servicio.

“Magistrado Guillermo Ramos Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entrañable entidad: por favor exprese, de nuestra parte, a la familia Trinidad y al personal que labora en la noble institución que ahora usted encabeza, nuestro pesar y este sentido homenaje desde la tierra del general Jesús González Ortega”, pidió ante 29 presidentes de poderes judiciales estatales y tres representantes asistentes a la asamblea.