CONATRIB consolida grandes reformas nacionales que requieren los poderes

judiciales estatales.

Ciudad de México, 25 de marzo de 2022

El presidente de la Conatrib así lo subrayó al poner en marcha los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2022.

En la primera reunión plenaria presencial tras dos años de emergencia sanitaria, pidió dedicar la sesión a quienes perdieron la vida.

Al poner en marcha los trabajos de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2022 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el presidente de la organización, magistrado Rafael Guerra Álvarez, subrayó que al seno de ésta se lleva a cabo un esfuerzo serio y detallado por consolidar las grandes reformas nacionales que requieren cada uno de los órganos judiciales que la integran.

En la sede del Poder Judicial del Estado de Puebla, y con la presencia del gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, Guerra Álvarez subrayó que la Conatrib busca replicar entre los integrantes sistemas como la oficialía de partes virtual, la generación de citas, la digitalización de archivos y la conectividad institucional, que ya funcionan en algunos poderes judiciales, como es el caso de la entidad poblana.

El magistrado destacó que, tras dos años de emergencia sanitaria por el Covid-19, la Conatrib reanudó con este encuentro sus trabajos presenciales, lo que evoca una sensación de realización y compromiso.

Tras recordar que muchas personas perdieron la vida, a quienes pidió dedicar esa asamblea, consideró que es el tiempo de los vivos para dar sentido al sacrificio, y consumar, con esfuerzo, las grandes causas por las que aquellos rindieron su vida.

“Por eso quiero invocarlos a aprovechar este encuentro para renovar nuestra devoción por la vida y refrendar nuestro propósito por la justicia”, enfatizó.

En su oportunidad, el gobernador Barbosa Huerta planteó que es momento de fortalecer la ética en los poderes públicos, entre éstos el poder judicial, cuyo papel es ser autónomo para que pueda cumplir su función de controlar los actos de autoridad del ejecutivo y del legislativo.

Sin embargo, puntualizó que sus integrantes deben contar con otras características: condiciones de suficiencia personal, orgullo de ser juristas, ser enamorados de su función, creer en la justicia, en las normas y en la paz, pero sobre todo en la libertad.

En su oportunidad, el presidente del Poder Judicial del Estado de Puebla, magistrado Héctor Sánchez Sánchez, expresó la bienvenida a los integrantes de la justicia local de todo el país, e hizo votos porque los trabajos emprendidos, hoy Día Naranja, fortalezcan las prácticas para garantizar un mejor acceso a la justicia.

Con la presencia de 28 presidentes y representantes de igual número de poderes judiciales integrantes de la Conatrib, durante este día la asamblea desahogó una agenda de trabajo en la que se reconoció con la Presea al Mérito Judicial Manuel Crescencio Rejón y Alcalá a la magistrada en retiro Irma Galván Monroy.

En la agenda privada de trabajo se sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el tema Erradicación de la impunidad y acceso a la justicia para contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo, se hizo la presentación del programa 24/7, relativo a medidas de protección a mujeres, a cargo del presidente del Poder Judicial del Estado de Puebla, magistrado Héctor Sánchez Sánchez, y también se signó un convenio de colaboración con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.

A cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, magistrado Gerardo Guzmán Benavente, se presentó el Nuevo Modelo Operativo del Sistema de Justicia Penal; en tanto, a cargo del presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, magistrado Felipe Mery Ayup, se expuso el proyecto de Fondo de Fortalecimiento de la Justicia Local.