CAPACITACIÓN EN

MATERIA ORAL MERCANTIL SE DARÁ EN TODO EL PAÍS

De manera virtual se celebró la inauguración del Programa Nacional de Capacitación Para Jueces en Materia Oral Mercantil 2021, donde el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), magistrado Rafael Guerra Álvarez, puntualizó que este programa académico centra susesfuerzos en áreas torales para el quehacer jurisdiccional, así como, las características y principios del juicio

oral mercantil, la Teoría del Caso y Etapa Postulatoria, audiencia Preliminar y de juicio, emisión y explicación de sentencias, entre otras.

Enfatizó también la coordinación entre la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la Conatrib. A su vez, reconoció con profunda gratitud la participación de los 32 Tribunales Superiores de Justicia cuya formación profesional los convierten en voceros de una nueva época en la jurisprudencia mexicana.

En tanto, el comisionado nacional de la Conamer, Alberto Montoya Martín del Campo, entregó a los poderes judiciales de Querétaro y Quintana Roo los Certificados del Programa Nacional de Juicios Orales, vigentes por dos años.

Como testigos de la inauguración fungieron los representantes de las seis regiones de la #CONATRIB, las Magistradas y los Magistrados Presidentes de Tribunal Superior Justicia Querétaro , Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo Poder Judicial del Estado de Tlaxcala Poder Judicial del Estado de Puebla Poder Judicial del Estado de Chiapas Poder Judicial del Estado de Quintana Roo , Poder Judicial del Estado de México y de los Poderes Judiciales de Sonora y San Luis Potosí.

Las y los Presidentes destacaron las ventajas de la actualización permanente, la homologación de criterios de transparencia y legitimidad. Además, subrayaron la apertura de la comunidad judicial nacional para obtener herramientas que ayuden a que la justicia sea ágil y expedita.