AUDIENCIAS POR VIDEOCONFERENCIA Y MEDIACIÓN EN LÍNEA LLEGARON

PARA QUEDARSE EN LA JUSTICIA LOCAL

Puebla, 17 de junio de 2022

Así lo afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, mag. del Rosal Ricalde, al encabezar la inauguración del Foro de

Justicia Digital, en representación del presidente de la Conatrib, mag. Rafael Guerra Álvarez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, mag. Héctor Sánchez Sánchez, comentó que del foro deberán derivar elementos para hacerlos valer en los tribunales superiores locales.

Las audiencias por videoconferencia, la mediación en línea y el fortalecimiento de los sistemas de recepción de documentos electrónicos llegaron en la justicia local para quedarse, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Gustavo del Rosal Ricalde, en el Foro de Justicia Digital, en representación del presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez.

Con la presencia del presidente del Poder Judicial del Estado de Puebla, magistrado Héctor Sánchez Sánchez, del Rosal Ricalde, sin embargo, advirtió que el camino hasta ahora recorrido es corto, por lo que aún hay mucho por explorar.

Recordó que la pandemia de Covid obligó a los tribunales de todo el mundo a acelerar el proceso de transformación tecnológica, lo que rompió, mediante la fuerza de la realidad, resistencias e inercias pasadas obligando a todos los tribunales a recurrir a soluciones tecnológicas para resolver los problemas derivados del confinamiento.

El magistrado agregó que hoy los tribunales de justicia locales han podido reconocer el valor de las herramientas digitales en todos los aspectos de la impartición de justicia.

A su vez, el magistrado Sánchez Sánchez, destacó la trascendencia de los temas a desahogar en el desarrollo del foro, y planteó la pregunta de cómo impactar para garantizar un ágil acceso a la justicia.

Agregó que del foro deberán derivar elementos para hacerlos valer en los tribunales superiores de justicia locales.

En su oportunidad, el titular de la Unidad General de Administración del Conocimiento Jurídico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Otilio Hernández Pérez, dijo que la pandemia de Covid-19 puso a prueba al máximo tribunal en lo individual, en lo colectivo y en lo institucional.

Se tuvieron que adoptar soluciones, recordó, para continuar brindando los servicios de la justicia sin poner en riesgo la salud de las personas; añadió que en la Suprema Corte se transitó en un plazo corto a una nueva realidad con sesiones por videoconferencia, transmisiones en vivo por televisión y plataformas digitales.

Por su parte, la directora de Asuntos Jurídicos y de Filantropía del corporativo internacional Microsoft, Rebeca Servín Lewis, reconoció que los tribunales superiores de justicia del país realizan actualmente importantes esfuerzos para incorporar en los procesos judiciales el uso de herramientas tecnológicas para facilitar y agilizar el acceso a la justicia.

Planteó como uno de los retos actuales de la judicatura local es generar una cultura jurídica entre impartidores de justicia y justiciables, mediante la que se dé confianza a la ciudadanía acerca de la seguridad que representan los procedimientos en línea.