REFRENDA CONATRIB

APOYO UNÁNIME A REFORMA AL 116

Ciudad de México; 18 de agosto 2020

El Presidente de la #CONATRIB , Magistrado Rafael Guerra Álvarez, participó en el Primer Encuentro Nacional Digital “Desafíos de la Justicia Mexicana” organizado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República , en el que participaron entre otros, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la titular de la Secretaría de Gobernación y el Consejero Jurídico del Gobierno de México.

En su intervención, nuestro Presidente llamó a las Senadoras y Senadores a evaluar la reforma a la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política, pues es imprescindible avanzar hacia una refundación de la impartición de justicia, sumándose al llamado de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

Manifestó que de manera unánime, la #CONATRIB apoya dicha iniciativa de reforma sin cortapisas, pues es necesario que se garantice un porcentaje presupuestal mínimo e irreductible; así como precisar de forma transparente el acceso a cargos de juzgadores y juzgadoras.

En el desarrollo del tema “La oralidad y el juicio en línea en materia civil y familiar. Hacia los Códigos Nacionales”, destacó que es importante que el trámite en línea de los procedimientos jurisdiccionales tengan un respaldo jurídico expreso en las disposiciones vigentes.

Expuso que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares debe incorporar mecanismos jurídicos para el trámite de procedimientos orales en línea y sostuvo que es importante que se consulte a los operadores del sistema de impartición y administración de justicia.