DESTACA GUERRA ÁLVAREZ ACCIONES EN

PODERES JUDICIALES LOCALES PARA ENFRENTAR EMERGENCIA SANITARIA

La CONATRIB participó en la primera reunión ordinaria 2021 del Comité Técnico Especializado de Información de Impartición de Justicia a través de la

presencia virtual del Magistrado Rafael Guerra Álvarez. El comité es integrado por INEGI y el Consejo de la Judicatura Federal.

Nuestro Presidente recapituló las estrategias empleadas con motivo de la contingencia por covid19 en los Poderes Judiciales locales y destacó la necesidad de homologar los Protocolos Preventivos de Seguridad que integren alternativas logísticas y tecnológicas.

Explicó que un paso indispensable para todos los poderes judiciales estatales fue decretar la suspensión de plazos y términos procesales, de acuerdo a su ámbito de competencia; no obstante, las casas de justicia locales integraron sistemas de guardias en los órganos jurisdiccionales para conocer casos urgentes y prioritarios:

• La separación provisional de cónyuges,

• La custodia de niñas, niños y adolescentes,

• Medidas de protección para víctimas de violencia,

• Juicios alimentarios.

• Órdenes de protección de naturaleza civil.

• Procesos relacionados con los Sistemas Penal Acusatorio Adversarial, Justicia para Adolescentes, Ejecución, y Oralidad Mercantil.

“Nos sentimos muy orgullosos del avance histórico que hemos alcanzado. Porque si bien la adversidad es la madre del progreso; esta pandemia encontró a un Poder Judicial determinado a cerrar la brecha entre el pasado y el futuro” destacó en su intervención.