presidenteMagistrado Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza

 

 Presidente del Tribunal Superior de Justicia

y del Consejo de la Judicatura del Estado de México

 

El Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza es el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., así como del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México. Tiene una destacada carrera como jurista, académico, autor de libros y conferencista a nivel nacional e internacional.

Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctor en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Diplomado de Estudios Avanzados del Doctorado en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca, España.

Es Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, posee también la Maestría en Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona, España, la

Maestría en Derecho Privado por la Universidad de Salamanca, España y la Maestría en Ciencias Forenses por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Nayarit. Cursó la especialización correspondiente a la Carrera Judicial Federal en el Instituto de Especialización Judicial Federal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los cursos para Juez y Magistrado en Materia Penal en la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México.

Ha sido profesor de la División de Estudios de Posgrado de diversas universidades en el país, impartiendo clases y conferencias tanto a nivel nacional como internacional.

Es autor de los libros “Teoría del delito”, “Funcionalismo e imputación objetiva”, “La resolución penal: errores frecuentes”, “La enseñanza judicial en el ámbito internacional”, “Teoría del Delito en el Sistema Penal Acusatorio” y de múltiples artículos académicos sobre materia judicial.

Profesionalmente ha desarrollado una amplia trayectoria como académico, abogado litigante, en la administración pública y, fundamentalmente, en la función jurisdiccional. Ha sido asesor jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado de México, Defensor de Oficio, Subprocurador Regional de Justicia adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El doctor Medina Peñaloza tiene una carrera de más de 17 años en el Poder Judicial del Estado de México, donde se ha desempeñado como Juez por oposición en las materias familiar, civil, mercantil y penal. Fue Director General de la Escuela Judicial del Estado de México y Secretario General de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República (REJEM). Es Magistrado por oposición del Poder Judicial del Estado de México.

En sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado del 07 de enero de 2015, el Magistrado Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza fue electo como Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, por un periodo constitucional de cinco años.

Fue electo por unanimidad presidente de CONATRIB el 23 de noviembre de 2017 por un periodo de dos años.