CELIS

Magistrado Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal

 

Presidente del Tribunal Superior de Justicia

y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán

Nació el 10 de octubre de 1968 en Mérida, Yucatán. Estudió la licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública por 24 años. Fue jefe de la Oficina de Planeación y Programación de la Jefatura de Servicios Sociales de Ingreso del Instituto Mexicano del Seguro Social (1991-1992) y secretario técnico de la misma (1993), secretario particular de la Dirección General de la Comisión Nacional de Caminos Alimentadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (1993-1994), secretario técnico de la Diputación Federal por Yucatán en la H. Cámara de Diputados (1994-1997), secretario particular del Secretario General de Gobierno de Yucatán (1997-1998), coordinador del Programa de Actualización Normativa en la Secretaría General de Gobierno de Yucatán (1998-2001) y secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (2006-2007).

Se ha desempeñado en el Poder Judicial del Estado de Yucatán como secretario particular de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia (2001) y coordinador del Instituto de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia (2001-2006).

El 15 de diciembre de 2007 fue designado por el Congreso del Estado de Yucatán, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, cargo que ocupó a partir del mismo día, quedando adscrito a la Sala Colegiada Penal. Fue nombrado desde el 15 de diciembre de 2010, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán para un período comprendido del 15 de diciembre de 2010 al 19 de diciembre de 2014, fecha en la que fue ratificado para un segundo periodo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Ha sido vicepresidente de la Región Sur de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) en los períodos 2012-2013, 2014-2015 y 2016-2017. Siendo que a partir de abril de este año funge como Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos hasta diciembre 2017.

Ha sido profesor titular de las materias de Derecho Constitucional, Derechos Fundamentales, Metodología Jurídica, Interpretación Jurídica y Argumentación Jurídica, a partir de 1998, en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Modelo campus Mérida. Ha impartido cursos en las Maestrías en Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional y Amparo de la Universidad Modelo, de las cuales fue su Coordinador (2003-2006); así como en la Universidad Cristóbal Colón (Veracruz), el Centro de Especialización del Consejo de la Judicatura de Tabasco y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Como parte de sus actividades en el Poder Judicial del Estado de Yucatán, ha sido profesor de Introducción a la Función Judicial, Fundamentos del Poder Judicial y Teoría de la Decisión Judicial en la Escuela Judicial del Estado de Yucatán.

Ha participado como conferencista y ponente en diversos foros del país y del extranjero, como en el Seminario “Reforma del Sistema de Justicia Penal: Independencia, Ética y Responsabilidad Judiciales”, llevado a cabo por la Oficina del Comisionado para Asuntos de la Magistratura Federal de Canadá (junio, 2012) y otras autoridades jurisdiccionales mexicanas; en el Congreso Nacional “La Nueva Justicia Penal en México: Avances, Retos y Perspectivas en la Implementación del Sistema Acusatorio”, organizado conjuntamente por la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial del Distrito Federal (noviembre, 2012), con la conferencia magistral “Importancia y retos en el desarrollo de la audiencia intermedia en un sistema acusatorio en México”; y en el IX Congreso de Cooperación Judicial Iberoamericana, llevado a cabo por la Red Interamericana de Jueces (Viña del Mar, Chile; noviembre, 2015), con la ponencia “El papel de los jueces nacionales en el control convencional”.

También integró la misión técnica para la mejora del sistema judicial, con la Oficina del Comisionado para Asuntos de la Magistratura Federal de Canadá (Ottawa, enero de 2013), impartiendo la conferencia “Acceso a la justicia y derechos humanos”.

Es autor de varios artículos y ha participado en las obras: “Aportaciones de las Entidades Federativas a la Reforma del Estado”, El papel del Poder Judicial en el esquema de división de poderes” México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), 2005, pp. 289-304; “Estudios en homenaje a Marcia Muñoz de Alba Medrano, Protección de la persona y derechos fundamentales”, La protección de la intimidad como derecho fundamental de los mexicanos, México, IIJ-UNAM, 2006, pp. 71-107; “Historia Constitucional de las Entidades Federativas”, Historia Constitucional de Yucatán, México, IIJ-UNAM, 2007, pp. 1011-1041; y Análisis Comparativo de los sistemas procesales penales de Estados Unidos, Chile, Colombia y México, CONATRIB, 2011.

Entre las distinciones recibidas, está el Premio a la Excelencia Judicial, otorgado por la Asociación de Barras México-Americanas, el 25 de octubre de 2012.