Durante inauguración de la VI Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Dr. Edgar Elías Azar, afirmó que esta obligación protectora cobra mayor importancia cuando se habla del Estado en su función de vigilante y protector de los derechos de todos y particularmente de los más vulnerables.

Dr. Héctor Casillas Macedo, Lic. Adriana Luna Lozano, Dr. Edgar Elías Azar, Lic. Gamaliel Martínez Pacheco y el Dr. Oscar Cervera Rivero, durante la inauguración.

Dr. Héctor Casillas Macedo, Lic. Adriana Luna Lozano, Dr. Edgar Elías Azar, Lic. Gamaliel Martínez Pacheco y el Dr. Oscar Cervera Rivero, durante la inauguración.

“No permitamos que nuestra mirada se detenga en la niñez como un concepto socio jurídico; veamos al niño, en su cabal individualidad, para asumir las mejores condiciones cuando se ventilen juicios que les afectarán en sus derechos e intereses, en su capacidad de desarrollo e inclusive en su dignidad”, exhortó el también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
Recordó que la Red Mexicana para la Protección Judicial de la Niñez, tiene el propósito de ser cauce adecuado para el pleno cumplimiento en nuestro país de la Convención de Derecho Internacional Privado de La Haya.

“Nuestro jueces y juezas que hoy acuden a esta convocatoria serán los instrumentos silenciosos y modestos que harán posible la vigencia de los propósitos nobles que la propia convención representa, en sus resoluciones darán la cara por México ante el mundo, serán nuestros emisarios y nuestros mensajeros, porque en cada resolución de un Juez hay un acto que habla materialmente del Estado Mexicano”.

Finalmente dijo que es un orgullo para el TSJDF ser sede de esta VI Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, ya que se ha vuelto pieza fundamental en las acciones de la CONATRIB, “mientras más acciones emprendamos en pro de la infancia, habremos de marcar un cambio verdadero en aquellas políticas y prospectivas sociales… una sociedad se mide en la forma en la que cuida a sus niños”.

Por su parte, el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia del Distrito Federal, Lic. Gamaliel Martínez Pacheco, señaló la valiosa participación de todas las personas involucradas en la atención y protección de la infancia, la cual se debe dar en un marco de cooperación y corresponsabilidad entre el sector público, social y privado. Prueba de ello, es el desarrollo de esta VI Reunión de la Red
Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez.

Señaló que actualmente el país cuenta con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la que se establece la importancia de darle voz y participación a la infancia en todos aquellos asuntos que les afecten.

En tanto, la Directora General Jurídica y de Enlace Institucional del DIF Nacional, Lic. Adriana Luna Lozano, en representación de su titular, Lic. Laura Vargas Carrillo, felicitó al Magistrado Presidente, Edgar Elías Azar, por impulsar estos encuentros que capacitan y animan los órganos jurisdiccionales y fortalecen
la cooperación con las autoridades mexicanas para trabajar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito nacional e internacional.