El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur y la Presidenta del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, inauguraron, en diciembre, el edificio inteligente y moderno que albergará el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y el Consejo de la Judicatura, en el municipio de Apizaco.

1

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur y la Presidenta del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez arribaron a Ciudad Judicial.

Durante el acto inaugural, la Magistrada Presidenta del TSJE detalló que administrar justicia representa otorgar un servicio público, hacer efectivo un derecho humano, propiciar un estado de bienestar y significa atender una de las funciones primordiales del estado y su organización.

“Al dotarnos de esta magnífica sede, se permite contar con espacios dignos, con la infraestructura habrá un juzgado especializado en materia mercantil y mercantil oral, lo que permitirá que en Tlaxcala de muestras y avances en materia de mejora regulatoria y por otro lado permitirá hacer efectivas las estrategias para enfrentar la justicia cotidiana”, destacó.

2

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la Presidenta del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez durante la inauguración de Ciudad Judicial.

Dijo que el edificio permite el acceso a todas las personas con discapacidad y que de los 580 trabajadores de este Poder, estarán concentrados en Ciudad Judicial el 60 por ciento, pues debido a que el acceso a la justicia será una realidad, el resto de funcionarias y funcionarios judiciales continuarán sus labores en los distritos judiciales alejados.

“El quehacer de las judicaturas abona a la estabilidad, a la democracia, a la economía y a la armonía social, hoy la justicia del estado tiene una nueva sede, por lo que estamos conscientes de que la sociedad espera mucho de juezas y jueces tlaxcaltecas y nosotros estamos comprometidos”, puntualizó.

3

La Presidenta del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, puntualizó que el quehacer de las judicaturas abona a la estabilidad, a la democracia, a la economía y a la armonía social.

Por lo que dejó en claro que en la nueva sede del Poder Judicial se trabajará con una visión integral, con justicia accesible, con perspectiva de género, pronta, con estándares internacionales y justicia transparente.

4

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, hicieron entrega de la oficina en la que despachará la Presidenta del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur declaró que se definieron líneas de acción para garantizar el orden jurídico y la paz pública mediante un sistema de justicia moderno, más concentrado, pero al mismo tiempo que fuera claro y transparente.

“Se volvió imperativo impulsar una nueva normatividad para el sistema de justicia, promover permanentemente una cultura de la legalidad, atacar la impunidad y con ello la corrupción, actualizar el sistema estatal de seguridad pública y consolidar la procuración e impartición de justicia, el Nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor en tiempo y forma, se construyeron y equiparon las salas de audiencias de segunda instancia penal y las Casas de Justicia de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras”, reveló.

5

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur acompañan a la Presidenta del TSJE, Magistradas y Magistrados en el nuevo Pleno del Poder Judicial.

En tanto que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó la importancia de la justicia cotidiana, debido a que los conflictos podrán resolverse en días o meses y no en años como actualmente sucede en todo el país.

“La justicia es una tarea compartida y cuando así sucede ganamos todos, la ciudadanía y el país con un estado de derecho sólido. La exigencia de justicia sigue vigente y llama a todos a dar respuesta, por eso no descansaremos hasta poner punto final al flagelo de la impunidad”, señaló.

 

Finalmente el funcionario federal reconoció los avances que se dan en el Estado de Tlaxcala, señal de que los poderes y entidades trabajan de manera coordinada en favor de la justicia que las y los mexicanos merecen.

6

Vista exterior del Poder Judicial de Tlaxcala que albergará el 60 por ciento de 580 trabajadoras y trabajadores.