Inicia el Sexto Foro Nacional de Escuelas Judiciales de la Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB), en Durango


• El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Doctor Apolonio Betancourt, llama a fortalecer a las escuelas judiciales de la CONATRIB, durante la inauguración del Foro.

• En representación del Presidente de la CONATRIB, Magistrado Edgar Elías Azar, anuncia el Maestro Alfredo Álvarez Cárdenas, Secretario Técnico, una agenda conjunta entre los Tribunales Superiores de Justicia del país y la Judicatura Federal.

Durango, Durango, 8 de septiembre de 2016.

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), en coordinación con la Red Nacional de Escuelas Judiciales y el Poder Judicial del Estado de Durango, a través de la Universidad Judicial, llevan a cabo el Sexto Foro Nacional de Escuelas Judiciales, con la participación de 22 entidades federativas, este 8 y 9 de septiembre.

El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Durango, Dr. Apolonio Betancourt Ruíz, durante la inauguración de este Sexto Foro Nacional de Escuelas Judiciales, destacó la importancia de que los tribunales cuenten con trabajos de capacitación y actualización para los impartidores de justicia. Hace un llamado a los Presidentes de la CONATRIB a fortalecer sus Escuelas Judiciales para afrontar las trasformaciones de la judicatura local.

El Doctor Betancourt Ruiz, mencionó que la aplicación de la Ley, no debe sólo apegarse de manera estricta la norma, sino con un sentido común y social, con jueces justos y sabios teniendo como objetivo a la persona y la afectación de la misma.

El Maestro Alfredo Álvarez Cárdenas, Director General del Instituto de Estudios Judiciales de la Ciudad de México, en representación del Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente de la CONATRIB, informó que como parte de los acuerdos de la pasada sesión ordinaria de la propia Comisión Nacional de Tribunales, realizada el pasado agosto en Acapulco, Guerrero, los presidentes de los poderes judiciales aprobaron un punto de acuerdo para poder llevar a cabo las capacitaciones a través de las Escuelas, Institutos y la Red Nacional de Escuelas Judiciales del país, en coordinación con el Poder Judicial de la Federación para unificar criterios en la capacitación de diversos temas.

En este sentido, el también Secretario Técnico de la CONATRIB, Maestro Álvarez Cárdenas, señaló que el acuerdo con la Judicatura Federal y las escuelas judiciales de los Tribunales de los estados, contendrá una agenda común donde coincidan competencias tanto del fuero común como del federal, así como trabajos de investigación y capacitación entre ambos ámbitos.

La Dra. Patricia Fernández Ayala, Rectora de la Universidad Judicial de Durango, fue la encargada de dar la bienvenida a los 22 directores de las Escuelas Judiciales participantes, deseando que de las conclusiones del Foro se obtengan propuestas encaminadas a mejorar la capacitación y formación de los impartidores de justicia en el país.