• Dictada por la Secretaria Técnica de la SEGOB, se reconoció la suma de esfuerzos que las instituciones están haciendo para la implementación de las nuevas leyes.

Ciudad de México, 27/11/15. Durante el segundo día de los trabajos del XXXIX Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, se llevó a cabo la Conferencia Magistral Los retos por venir del sistema penal acusatorio en el 2016. Hacia la construcción de una agenda, a cargo de la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaria de Gobernación.

La Dra. Fromow estuvo acompañada por el Magistrado Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), Dr. Edgar Elías Azar, y por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio.

15

Durante la conferencia, la Dra. Fromow recordó que para el Presidente Enrique Peña Nieto, es prioridad nacional la implementación de la reforma en materia penal y que incluso le da seguimiento a los avances con los gobernadores, además de poner el tema permanentemente con los legisladores y con los poderes judiciales.

Asimismo, la Secretaria Técnica reconoció la suma de esfuerzos que las instituciones están haciendo y reconoció que unos de los puntos a fortalecer dentro de la implementación de la reforma es el tema de la mediación, que deriva primeramente del desconocimiento en la materia por parte de la sociedad y que es un factor clave para que el sistema funcione.

18

También mencionó que el último Estado en entrar al nuevo sistema es Sonora, que lo hará el 15 de diciembre –antes de concluir el año-, y que son un total de 6 Estados que no han implementado el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Fromow indicó que son un total de 15 entidades operando ya en el nuevo sistema y se estima que para febrero de 2016 sean dos terceras partes del país. Además, hizo un llamado a impulsar las leyes que hacen falta como la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley para Ejecución de Sanciones Penales, la Ley de Amparo, la Ley de Delincuencia Organizada, así como a promover los reglamentos, lineamientos y acuerdos realizados con y por expertos en la materia.