Toluca, Estado de México a 23 de noviembre de 2017.

3a_asamblea_conatrib

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México fue sede de la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), que sesiona el 23 y 24 de noviembre en la capital mexiquense.

Durante la asamblea a la que asistieron 24 de los 32 titulares de los tribunales de justicia mexicanos, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marco Celis Quintal rindió su informe como presidente de la Conatrib durante siete meses, en el que destacó la unidad y fortaleza de la comisión para hacer frente a los retos que enfrenta el país en materia jurídica.

En este sentido, los titulares de los poderes judiciales coincidieron en que al interior de la Conatrib existe cohesión y todas las voces son escuchadas, por lo que reconocieron su gestión y su impacto social en crecimiento.

De igual manera se aprobó la creación de la Red Nacional de Magistrados Penales, cuya coordinación general estará a cargo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, representado por la magistrada presidenta, María Consuelo Rosillo Garfias.
Además se firmó un convenio de colaboración con la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México A. C. y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa A. C. con el objeto de fortalecer los mecanismos de certificación de profesionales del Derecho, así como el intercambio de buenas prácticas éticas, técnicas y de transparencia.

En el orden del día, se rindió también un informe sobre los avances de la incorporación de la justicia laboral a los tribunales locales y las gestiones ante la Cámara de Diputados sobre temas de autonomía e independencia presupuestales, y se propuso un pronunciamiento de la Conatrib acerca de la nueva Constitución de la Ciudad de México, además de otros temas para mejorar las legislaciones en distintas materias.

Finalmente se llevó a cabo la elección, por unanimidad, de la nueva mesa directiva de CONATRIB para el periodo 2017-2019, encabezada en esta ocasión por el  Presidente del Poder Judicial del Estado de México, magistrado doctor Sergio Javier Medina Peñaloza.