• Se aprobaron las modificaciones a los lineamientos para la regulación de certificación de facilitadores en mecanismos alternativos de solución de controversias.

Ciudad de México, 26/11/15. La primera sesión de la Reunión Nacional de Titulares de Centros de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias 2015, tuvo como objetivo la aprobación de las modificaciones a los lineamientos para la regulación de criterios mínimos de capacitación continua, evaluación, certificación y renovación de certificación de facilitadores adscritos a los órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal de los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia de la entidades federativas de la República Mexicana.

 

4

La sesión estuvo encabezada por el Dr. Alfonso Pérez Daza, Consejero de la Judicatura Federal, el Lic. Roberto Montoya González, Secretario Técnico del Consejo Certificador, y por el Mtro. Pascual Hernández Mergoldd, Director del Centro de Justicia Alternativa del Distrito Federal; acompañados por 15 titulares de Centros de Justicia Alternativa del país.

El Secretario Técnico del Consejo, puso a votación la aprobación de los lineamientos, misma que fue aprobada y firmada en el momento por los presentes. Por su parte, el Órgano especializado en la aplicación de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos en Materia Penal del Poder Judicial del Distrito Federal, presentó a la consideración de los presentes, una propuesta de Modelo de Formación y Certificación de Facilitadores en Sede Judicial, con la idea de compartirlo para su análisis, valoraciones y, eventualmente, su retroalimentación.

 

8

Por último, el Lic. Roberto Montoya propuso elaborar los respectivos lineamientos para la certificación, base de datos y difusión que conste de un sólido programa de capacitación y formación que cubra los temas requeridos en los criterios mínimos, además de complementarlo con temas fundamentales para la práctica profesional de los facilitadores como lo es el marco normativo y el desarrollo humano.