1. ¿Qué es la Propuesta de un Marco Conceptual Homologado de la Estadística Judicial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos?

Es una primera propuesta que ofrece elementos para la integración de un marco conceptual para un sistema de información en materia penal. Además, propone un conjunto de variables básicas e indispensables que se deben considerar: a partir de la selección de variables, ofrece una definición de catálogos que se deben utilizar; se dan especificaciones técnicas para asegurar la inclusión de estas variables en los sistemas de gestión o de información de los tribunales, incluyendo la capacidad de interconexión con los otros operadores del sistema de justicia, y por último, hace una serie de recomendaciones sobre los recursos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de las áreas estadísticas de los poderes judiciales.

2. Con la Propuesta de un Marco Conceptual Homologado de la Estadística Judicial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, ¿voy a poder atender el mayor número de requerimientos de información de otros entes de gobierno y no gubernamentales?

La respuesta es sí, lo que se pretendió en todo momento durante las mesas de trabajo que dieron forma a este Marco Conceptual fue atender en la mayor medida posible estos requerimientos de información.

3. Con la Propuesta de un Marco Conceptual Homologado de la Estadística Judicial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, ¿voy a poder generar la información para cumplir con los indicadores de la SETEC?

Sí, en todo momento se consideraron los indicadores de la SETEC.

4. La Propuesta de un Marco Conceptual Homologado de la Estadística Judicial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, ¿cómo lo puedo implementar en el Tribunal Superior de Justicia de mi entidad?

Existen dos alternativas para poder llevar a cabo tal acometido.

a) Por un lado puede llevar a cabo un proceso de integración de la propuesta de un Marco Conceptual Homologado de la Estadística Judicial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos a sus sistemas de información existentes, para lo cual la CONATRIB le puede brindar asesoría técnica para lograrlo.

b) La segunda alternativa consiste en la adopción del Sistema de Información Estadística de la Materia Penal oral (SIEMP oral), el cual puede ser solicitado a la CONATRIB y tras la firma del contrato de donación, puede implementarse en su entidad, previo análisis de las necesidades propias del Tribunal de su entidad.

5. ¿Cuáles son las salvedades a las que se refieren si solicito a la CONATRIB la donación del SIEMP oral?

Este sistema fue diseñado y desarrollado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por lo cual, en su momento se cubrieron las necesidades que en esa entidad existían; por lo cual las salvedades consisten principalmente en realizar el análisis de las necesidades propias de su estado y en base a ello, realizar las adecuaciones pertinentes y necesarias para que este sistema se encuentre ad hoc a sus necesidades.

6. ¿El SIEMP oral es un sistema web?

En efecto, el SIEMP oral funciona bajo una plataforma web.

7. ¿Tiene algún costo para el Tribunal Superior de Justicia de mi entidad la adopción del SIEMP, es decir, debo pagar por alguna licencia de software?

El SIEMP oral no tiene costo en cuanto al pago de licenciamiento de software ya que todo lo que se utilizó en su desarrollo es software libre que se encuentra disponible en internet.

8. ¿Cuál es la plataforma tecnológica en cuanto a software con la cual fue desarrollado el SIEMP oral?

Esta respuesta es meramente técnica para lo cual se recomienda consultar con su área de apoyo informático. El SIEMP oral trabaja con un Sistema Operativo Linux, un manejador de Base de Datos MySQL, un servidor de aplicaciones Glasfish y el lenguaje de programación utilizado fue JAVA.

9. ¿En cuanto a hardware que es lo que necesito para implementar el SIEMP oral?

Se requiere tener una plataforma de comunicaciones en red, es decir, una intranet por donde viaje la información, también se requiere un equipo servidor en donde instalar el SIEMP oral y finalmente, se requieren los equipos desde donde se va a tener acceso al sistema por parte de los usuarios finales (unidades administrativas o de apoyo judicial).

10. Los usuarios finales, ¿qué equipamiento en sus oficinas requiere para operar el SIEMP oral?

Lo que se requiere es un equipo de cómputo con características mínimas de operación de 2Gb en RAM, un procesador igual o posterior a Pentium 4, que tenga un sistema operativo comercial o libre (Windows o Linux) y que cuente con un navegador de internet (chrome, firefox, internet explorer). Finalmente, se requiere que este equipo de cómputo cuente con conexión de red.