Justificación

Derivado del Sexto Congreso de Centros de Convivencia Familiar Supervisada, llevado a cabo del 2 al 4 de marzo de 2016 en la Ciudad de México, el Doctor Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, durante su discurso de inauguración habló sobre la importancia de una colaboración conjunta de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada de la República Mexicana, por lo que planteó la creación de una Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada.
Los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, son un área de suma importancia como apoyo en los procedimientos judiciales en materia familiar, al brindar un espacio propicio, es decir, con las medidas de seguridad y protección que se les debe otorgar a las niñas, niños y adolescentes, para salvaguardar sus derechos, en los casos en que los Órganos Jurisdiccionales estimen necesario que la convivencia entre los infantes y sus ascendentes o cualquier otro pariente que tenga derecho a reclamarlos, sea supervisada, a fin de procurar la integridad física, moral, emocional y psicológica de los primeros, quienes son los miembros más vulnerables de las familias en conflicto o en proceso de separación.
Ahora bien, en el territorio nacional, existen alrededor de veinticinco Centros de Convivencia. Tomando en consideración, que estos Centros de Convivencia, aun cuando manejan una población distinta en cuanto a cultura, territorio, idiosincrasia y clima, persiguen los mismos objetivos, existe la necesidad de que haya una comunicación constante y directa entre ellos, a fin de establecer estrategias y compartir experiencias para la homologación de criterios en cuanto a su organización, funcionamiento y estructura, para estar en posibilidad de continuar dando cumplimiento a los fines para los que fueron creados, mejorando día a día los servicios prestados en cada uno de los Centros de Convivencia, e incluso para la creación de nuevos Centros.
Debido a lo anterior, es por lo que se propone la creación de una Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines, de la siguiente forma:

Reglamento de la Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana.

Artículo 1.- Para efectos de este Reglamento, se entenderá por:

Red: La Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana.
Consejo: El Consejo de la Judicatura de cada uno de los Estados o el correspondiente homólogo.
DIF: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, cuando sea la autoridad a cargo de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada o Afín. Centros: El Centro de Convivencia Familiar Supervisada o el organismo afín, de cada entidad.
Secretario Ejecutivo: El coordinador de la Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana.
Secretario Técnico de Región: Nombrado por cada una de las Regiones, para representar a la misma ante la Red.
Secretario Técnico: El representante de los Centros, DIF u organismos afines de cada estado.
Regiones: División territorial de la República Mexicana, conformada por seis regiones, las cuales se integran por los siguientes estados:

- Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
- Región Occidente: Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
- Región Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
- Región Centro: Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.
- Región Sur: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Región Sureste: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Objetivos

Artículo 2.- Son objetivos de la Red, los siguientes:

  1. Prestar la asistencia necesaria a los Órganos Jurisdiccionales para facilitar la protección del Interés Superior de las Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente velando por su derecho de convivencia con ambos progenitores y sus familiares, salvaguardando los derechos y obligaciones para con ellos, teniendo como base el desarrollo integral de los mismos.
  2. Generar y fortalecer los lazos de colaboración entre los miembros de la Red, así como las relaciones entre los diferentes Centros, DIF, Comisiones Nacionales y Estatales de Derechos Humanos y organismos afines, tanto públicos como privados.
  3. Elaborar y homologar programas institucionales para mejorar el servicio de los Centros, DIF y organismos afines, respetando desde luego la idiosincrasia y circunstancias especiales de cada entidad federativa.
  4. Proponer programas de capacitación para eficientar la formación de quienes prestan sus servicios en los Centros, DIF u organismos afines.
  5. Expandir la promoción y finalidad del servicio que otorgan los Centros, DIF y organismos afines.
  6. Fomentar y fortalecer los vínculos entre los diferentes Centros, DIF y organismos afines, apoyando las nuevas creaciones de espacios para la convivencia familiar supervisada.
  7. Realizar un Reglamento General para los Centros, DIF y organismos afines.
  8. Cumplir con las demás actividades que se requieran para alcanzar los objetivos deseados.

De la composición de la Red

Artículo 3.- Los integrantes de la Red deberán ser necesariamente autoridades de los Centros, del DIF u organismos afines, que se encuentren en funciones dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Artículo 4.- La coordinación de la Red corresponderá a una sola persona, denominada Secretario Ejecutivo, quien será elegido libremente por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, por un período de dos años prorrogables por una ocasión.
El Secretario Ejecutivo en turno, a su vez desempeñará el cargo de Secretario Técnico de su estado.

Artículo 5.- Los Centros, DIF u organismos afines de cada estado, por conducto de sus respectivos Consejos de la Judicatura, o en el caso de no haberlos, por los Tribunales Superiores de Justicia de cada estado o por la autoridad competente de la que se dependa, designarán un Secretario Técnico, por un período de cuatro años, mediante un procedimiento selectivo, fundado en los principios de publicidad, igualdad,mérito y capacidad, entre las propias autoridades de los Centros, DIF u organismos afines que hubieren prestado por lo menos tres años de servicios en el área.

Artículo 6.- Los Secretarios Técnicos de cada estado, donde existan Centros, DIF u organismos afines, conformaran sus regiones según corresponda, y elegirán un Secretario Técnico que represente a la Región ante la Red, por un período de cuatro años.

Artículo 7.- La designación como miembro de la Red no suspende el ejercicio de las funciones en su jurisdicción respectiva.

Artículo 8.- El número de miembros de la Red de cada centro, DIF u organismo afín será el adecuado a las necesidades de cada uno de ellos.

Artículo 9.- El Secretario Ejecutivo, auxiliado por los Secretarios Técnicos de las Regiones Noroeste, Occidente, Noreste, Sur y Sureste, así como los demás miembros de la Red, serán los responsables del adecuado funcionamiento de la misma, de su coordinación con las instituciones, organizaciones o estructuras que tengan atribuidas funciones afines, en los distintos Estados de la República Mexicana.

Artículo 10.- La condición de Secretario Técnico o miembro de la Red se perderá por haber concluido el tiempo del encargo, salvo que sea ratificado en el mismo, por períodos sucesivos de cuatro años.
Se pierde además, por renuncia, pérdida de la condición de autoridad competente en la materia en servicio activo; o por acuerdo de su respectivo Consejo o de su autoridad competente.

Artículo 11.- Los Secretarios Técnicos y miembros de la Red, mantendrán actualizados y a disposición de su Centro, DIF u organismos afines, así como del Secretario Ejecutivo, sus datos de identificación personal y laboral, y sus direcciones de correo electrónico y postal.

Artículo 12.- El Secretario Ejecutivo, los Secretarios Técnicos de cada Región y demás miembros de la Red, desempeñarán la función de intermediación activa en el ámbito territorial determinado por el respectivo Centro, DIF u organismo afine, atendiendo a criterios de proximidad geográfica y de especialización en la materia. Así mismo mantendrán actualizados y a disposición de su Consejo de la Judicatura, o en su caso de su Tribunal Superior de Justicia, CECOFAM, DIF o autoridad respectiva a cargo, sus datos de identificación personal, su teléfono y domicilio laboral, y su cuenta de correo electrónico (laboral y personal).

Artículo 13.- El Secretario Ejecutivo, los Secretarios Técnicos y demás miembros de la Red, convocarán a una reunión anual, para analizar el funcionamiento de la Red y replicar la guía de buenas prácticas implementadas conforme a las necesidades particulares de cada Centro de Convivencia Familiar Supervisada u organismo afín.

De las funciones de los integrantes de la Red

Artículo 14.- Además de los compromisos de apoyo e información, los miembros de la Red podrán asesorar a colegas de su jurisdicción, en la medida de sus posibilidades, sobre la legislación y convenios en materia familiar en general, y en particular, sobre la aplicación práctica de la convivencia familiar supervisada -.

Artículo 15.- Los miembros de la Red, compartirán experiencias o conceptos, en apoyo a los Directores de los Centros, DIF u organismos afines, y actuarán como intermediarios activos.
La intermediación activa, comprende las funciones de informar, asesorar, coordinar y en su caso, llevar a cabo aquellas gestiones tendentes a la agilización de la asistencia judicial en materia de convivencia familiar supervisada, con pleno respeto a la potestad jurisdiccional de los Órganos Judiciales afectados, y previo conocimiento del Consejo de la Judicatura o Tribunal Superior de Justicia.
Dicha intermediación, se prestará a solicitud de cualquier Órgano Jurisdiccional de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 16.- Asimismo, les corresponde a los miembros de la Red las siguientes funciones:

a) Promover y participar en las actividades de formación en materia de convivencia familiar supervisada, especialmente en aquellas que tengan lugar en el territorio en el que desarrollen sus funciones.
b) Colaborar con la elaboración de estudios y documentos destinados a favorecer la cooperación orientada a la convivencia familiar supervisada.
c) Procurar comunicación con Autoridades Federales, a efecto de que se conozca la actividad de los Centros y sobre todo el impacto que pudieran tener sus resoluciones en el rubro de saturación o imposibilidad de horarios.

Transitorios

PRIMERO.- En aquellas Entidades Federativas en que el Centro, DIF u organismos afines, no dependan de un Consejo de la Judicatura, se entenderá que las funciones encomendadas en este reglamento serán asumidas por la autoridad u órgano que el propio Tribunal Superior de Justicia de la Entidad designe.

SEGUNDO.- Los Centros, DIF u organismos afines de cada Entidad Federativa tendrán la obligación de publicar el presente Reglamento en sus respectivos órganos de difusión.

Versión PDF