El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora señalo que hoy es preponderante resarcir el daño a las víctimas y hay mucho trabajo por hacer. “Celebro que exista esta Comisión que de manera permanente y directa defina las líneas estratégicas para resarcir el daño a las víctimas, y apoyar en aspectos psicológicos”.

En reunión entre los consejeros del Poder Judicial con Selene Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña -integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas-, Magaña de la Mora señaló que “…hasta hace poco tiempo no se hablaba mucho de las víctimas; en los procesos penales la Constitución obligaba a los jueces a suplir deficiencias de la defensa, y no fue hasta la implementación del nuevo sistema de justicia penal donde la víctima toma parte preponderante, puesto que es quien resiente la comisión de un delito…”.

Por su parte, el Consejero Jaime del Río Salcedo comentó que la creación de la Comisión es un hecho importante para el estado y que se deberá transitar de manera muy coordinada, “Se han dado pasos en el sentido de la atención a víctimas, y cuentan con el total respaldo del Consejo del Poder Judicial”.

En su oportunidad, la Consejera Citlalli Fernández González señaló que la experiencia y profesionalismo que han demostrado los actuales comisionados, los respalda para este cargo; asimismo, el Consejero Rafael Argueta Mora, refirió que estarán en coordinación y apoyándolos para esta labor recientemente encomendada.

1

Magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, presidiendo la reunión con la comisión ejecutiva estatal de víctimas.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Armando Pérez Gálvez comentó que siempre debe haber un respeto a todas las partes involucradas en un proceso, y que de las reformas que se han dado desde 2011, la de víctimas es la más importante.

Por su parte, Selene Vázquez Alatorre y Abraham Montes Magaña comentaron que para realizar la labor que les fue encomendada, se necesita trabajar con el Poder Judicial de Michoacán; y que la atención a víctimas es un tema muy sentido por la sociedad, gran responsabilidad, y un tema complejo, pero al trabajar en coordinación se pueden obtener resultados