Mérida, Yucatán a 15 de junio de 2017

Bajo la premisa de que si hay un buen sistema de justicia mercantil hay más desarrollo para los países y sus sociedades, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), Marcos Alejandro Celis Quintal, sostuvo una reunión con un grupo de directivos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), encabezados por su director general Mario Emilio Gutierrez Caballero.

COMUNICADO-04b

En la sede del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán en la ciudad de Mérida, el magistrado Celis Quintal, presidente de este tribunal, resaltó el enorme desafío y compromiso de capacitación, recursos humanos y materiales e infraestructura que implica para las judicaturas estatales la implantación del sistema oral en juicios mercantiles, por lo cual celebró el interés de COFEMER para plantear mecanismos de apoyo a la CONATRIB en este proceso.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Comisión de CONATRIB para la reforma a la justicia oral mercantil, Magistrado Ricardo Suro Esteves, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco. Esta mesa también está integrada por los estados de México, Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo.

El Director General de COFEMER Gutierrez Caballero, expuso que la predictibilidad, certeza y transparencia en el cumplimiento de asuntos de carácter mercantil y comercial constituye una de las variables que inciden en los indicadores mundiales que miden la facilidad para hacer negocios, la competitividad del país y la mejora regulatoria.

Expresó que dicho organismo, dependiente de la Secretaría de Economía del gobierno federal, realizó un estudio en coordinación con la CONATRIB acerca del panorama de la justicia mercantil en algunos estados, entre ellos la ciudad de México y Nuevo León, el cual fue presentado en la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), el cual luego fue apoyado con el Banco Mundial para extenderse a otros estados.

Explicó que este estudio derivó en la reforma a la justicia cotidiana en materia mercantil que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, publicada en enero de 2016, porque en ese diagnóstico se detectaron fallos regulatorios y necesidad de apoyar financieramente a la justicia mercantil, incluyendo perfiles, capacitación incluyendo a los miembros del foro, abogados y justiciables.

En la exposición se detalló el programa de Diplomados que la COFEMER viene coordinando con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM) y que ofrece la capacitación requerida por todos los órdenes y funciones de gobierno luego de que la mejora regulatoria se incluyó en la Constitución el 5 de febrero y de que viene una ley general que también será aplicable en tribunales y que requieren de urgentemente capacitación.

Se propuso que estos diplomados, que actualmente están abiertos a todo público, y que pueden ser tomados en línea, incluso desde aplicaciones para móviles, sean dirigidos de forma particular a los integrantes de los poderes judiciales por medio de CONATRIB con la propia información con que ya cuenten las judicaturas estatales, es decir, constituir un centro de información para capacitación mediante un nuevo diplomado que, al igual que los actuales, tendrá opción de reconocimiento por la UNAM con un costo menor.

Asimismo, se presentó el Programa Nacional de Juicio Oral Mercantil que tiene por objetivo dar un seguimiento y acompañamiento a los Tribunales Superiores de Justicia de las 32 entidades federativas sobre la implementación de la oralidad en materia mercantil. Los cuatro ejes estratégicos que considera el Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles son: las salas de Audiencia, la capacitación, estructuras organizacionales y el Sistema de Estadística Judicial.

Las Salas de Audiencia como eje estratégico del Programa Nacional de Juicio Oral Mercantil representan un fuerte gasto para los Tribunales de las entidades federativas. Se estima un costo aproximado de entre 72, 486 a 100, 927 pesos en mobiliario y un gasto en equipos de grabación de 658, 966 pesos, así como 40, 373 en gastos de equipo móvil por cada sala.

En el ámbito de las Estructuras Organizacionales, se busca que los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, cuenten con herramientas de contenidos mínimos necesarios para un mejor funcionamiento en los juzgados mediante la creación de protocolos de audiencia y perfiles de puestos (escribiente, multidisciplinario, oficial de parte, pasate de Derecho, Secretario Actuarios, Secretario de Acuerdos, Secretario Proyectista y Juez).

Finalmente en Estadística Judicial se planea realizar un estándar técnico como herramienta de apoyo a los juzgados mercantiles mediante el uso de 203 variables.

El magistrado Celis Quintal recogió esta propuesta, la cual será plantada en breve a los tribunales integrantes de CONATRIB para que se haga realidad a la brevedad.

Por parte de COFEMER estuvieron presentes en la reunión el coordinador General de Proyectos Especiales de ese organismo José Daniel Jiménez Ibañez, la coordinadora Ejecutiva Alejandra Díaz Pérez, el director de Área Miguel Eduardo García Valles y el Director de Proyectos Especiales José Manuel Ojeda Zepeda, entre otros.

Por parte de CONATRIB también participó el Secretario Técnico de la CONATRIB. Magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva.


Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado número: CONATRIB/YUC/04-2017