El Poder Judicial será interlocutor para garantizar la sustentabilidad de la política económica del país en la inversión del desarrollo inmobiliario, y un garante del derecho humano de todo trabajador a la vivienda digna. Así lo manifestó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Lic. Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, al suscribir un convenio de colaboración con el Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa.
Magistrado Presidente, Lic. Alfredo Rodrigo Lagunas.

Magistrado Presidente, Lic. Alfredo Rodrigo Lagunas.

En este acto, que tuvo como testigo de honor al Gobernador del Estado, licenciado Gabino Cué Monteagudo, el Magistrado Alfredo Lagunas Rivera destacó que gracias a este convenio se avanza en la ruta para consolidar la paz social en Oaxaca, promover el acceso a la vivienda digna y hacer uso de la justicia, del diálogo y la buena fe a través de la mediación, como un instrumento para prevenir, atender y erradicar problemas jurídicos y sociales, que puedan detonar en riesgos para el bienestar de las personas, la colectividad y el Estado de Derecho.
En este evento, realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Magistrado Lagunas Rivera ponderó que con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Federación y el gobierno estatal, se está creando un entorno de facilidades jurídicas y administrativas que en mucho habrán de contribuir al abatimiento del rezago habitacional en el estado.
Con este convenio se apoya a la base trabajadora que enfrenta algún grado de retraso en el pago de sus créditos hipotecarios, mediante procedimientos de mediación y conciliación, en apego a las disposiciones contempladas en la Ley de Mediación para el Estado de Oaxaca.
En su oportunidad, Murat Hinojosa destacó que el sentido del convenio es recurrir a la mediación como una justicia alternativa para las y los derechohabientes del Infonavit, a fin de encontrar una solución en el corto, mediano y largo plazo para asumir sus obligaciones con esa dependencia federal.