Ciudad de México, 04/01/2016. En sesión ordinaria del pleno público de magistrados se llevó a cabo la toma de protesta como Presidente del Poder Judicial del Distrito Federal, Magistrado Dr. Edgar Elías Azar, para el periodo 2016-2018.

Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, y por el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la capital, Ing. Leonel Luna Estrada, el Dr. Elías Azar pronunció un mensaje ante magistrados, consejeros y jueces en el que pidió sumar esfuerzos para concretar proyectos.

DSC_6334

Asimismo, se refirió a su elección como Presidente, efectuada el pasado 4 de noviembre, por el voto de 60 magistrados -de 77 presentes en el pleno- y puntualizó que de manera democrática transcurrieron todas las etapas del proceso, desde el establecimiento de las bases y los criterios de elegibilidad de los candidatos, hasta el registro de tres aspirantes y la votación misma.

Enfatizó que el pleno de magistrados es un cuerpo soberano y autónomo, cuyo único sometimiento reconocido es al de los altos principios del respeto a la Ley y a la Constitución, y advirtió que las puertas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal nunca se abrirán para partidizar las decisiones soberanas y mayoritarias que tomen sus integrantes.

DSC_0058

El Magistrado Presidente agregó que el reto que hoy enfrenta el Poder Judicial es mayúsculo y sin precedentes en su historia como lo es el compromiso de implementar la oralidad, no sólo en materia penal sino en todas las demás ramas, como una obligación autoimpuesta antes de los plazos estimados; otro compromiso es: fortalecer la justicia cotidiana y trabajar para establecer la Ciudad Judicial de la Ciudad de México con el apoyo del Jefe de Gobierno.

“Vamos culminando cada etapa y con un paso a la vez, pero hemos avanzado y no sería conveniente ni responsable retroceder ni un ápice, y así lo deben entender quienes van en contra del progreso”, puntualizó Edgar Elías Azar.

DSC_6316

Para finalizar el acto, el Jefe de Gobierno dedicó unas palabras ante el pleno en las que afirmó que su administración trabajará con un tribunal unido, fuerte, con un tribunal a la altura de los retos que enfrenta la capital del país.

Además, el Dr. Mancera convocó directamente al Presidente del Poder Judicial, para que este órgano judicial se sume a los trabajos del anteproyecto de Constitución para la Ciudad de México.

DSC_0514