Ciudad de México, 17 de mayo de 2018
 
IMG-8274l Medina Peñaloza destaca la contribución de la justicia local al desarrollo económico de México.
 
Al participar en la inauguración de la sesión número 40 de la Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria celebrada el día de hoy en la Ciudad de México, el Doctor Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), destacó el papel de los Poderes Judiciales locales en favor de la certidumbre jurídica y la mejora regulatoria en todo el país.

Explicó que simplificar trámites, desregular, abatir la corrupción, elevar la competitividad, hacer más eficiente la acción del estado, agilizar y facilitar la actividad de los ciudadanos, son acciones que realizan los tribunales locales.

Al destacar el peso de la justicia local en México, afirmó que siete de cada 10 juicios que se promueven, se resuelven por los tribunales locales, lo que representa el 69% de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Enfatizó que “la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión productiva y construye ciudadanía. Por ello, fundamentalmente es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias, consolidando al Estado de Derecho”.

Durante su intervención el presidente de la CONATRIB también reconoció la labor del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, así como del titular de la COFEMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero para impulsar la política nacional de mejora regulatoria.

En esta sesión inaugural estuvieron presentes además, José Domingo Berzunza Espínola, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de 
Desarrollo Económico; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón; el Presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, Héctor Larios Córdova; el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores y el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), Sergio López Ayllón.

Es importante mencionar, que por parte de CONATRIB asistieron también los presidentes de los Poderes Judiciales de Hidalgo, Magistrada Blanca Sánchez Martínez; de Ciudad de México, Magistrado Álvaro Pérez Juárez y de Colima, Magistrado Bernardo Salazar Santana, así como representantes de diversos tribunales del país.

Durante su participación el Secretario de Economía, señaló que los trabajos de esta Conferencia facilitan el proceso del ambiente de negocios en el país.

Así mismo, resaltó que hoy México es ejemplo a nivel internacional de los logros que se han realizado a nivel de simplificación y de mejora regulatoria. 

Los trabajos de esta conferencia continuarán el día de mañana cuando el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto promulgará la Ley General de Mejora Regulatoria que seguramente será un importante instrumento normativo en la materia.