Tlaxcala, Tlaxcala a 16 de junio de 2017

Si bien los Poderes Judiciales son los que cuentan con mayor participación de las mujeres, aun persiste un desequilibrio en el empoderamiento de la mujer en la sociedad que debe ser abatido, expresó el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Supriores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal en el marco de la V Reunión de Enlaces de Género de las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos, realizada el pasado 9 de junio del presente en la ciudad de Tlaxcala.

COMUNICADO-03c

En su intervención al inaugurar estos trabajos, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, recordó que la Conatrib analiza la igualdad de género bajo tres vertientes, una interna que tiene que ver con los avances de la mujer en la institución.

La segunda vertiente se relaciona con las sentencias con perspectivas de género y una tercera se da con la participación activa de la jurisdicción en los temas de coordinación interinstitucional. 

De igual forma, sostuvo la importancia de proporcionar igualdad de oportunidades laborales a las mujeres, principalmente para que puedan tener acceso a cargos de decisión y reiteró que ya los Poderes Judiciales son las instituciones con mayores niveles de inclusión de las mujeres en cargos directivos.

No obstante, hay un largo camino por recorrer para generar oportunidades de acceso a cargos de decisión relevantes para ellas, reconoció el magistrado Celis Quintal.

“El papel del Poder Judicial es equilibrar la balanza para que tanto hombres como mujeres estén en igualdad de circunstancias al momento de dirimir sus conflictos y sus desavenencias a través de un proceso judicial”.

La Reunión, impulsada por la CONATRIB, contó con la presencia de representantes de los 32 Tribunales del país, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Luna Ramos, enlace de género de ese alto tribunal.

El magistrado Celis Quintal concluyó su intervención mencionando que los principales retos de las judicaturas locales es la creación de Unidades de Igualdad en todos los Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas, así como aumentar la presencia de personal técnico que auxilien al juez al momento de emitir una orden de protección y “hacer diagnósticos reales que permitan tomar decisiones para impulsar la política de igualdad”.

El evento fue inaugurado por la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, acompañada del magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal; la magistrada Elsa Cordero Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala y titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Conatrib; la secretaria de gobierno de Tlaxcala Edith Anabel Alvarado Varela, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez; así como la participación de magistradas, magistrados, consejeras y consejero, jueces y funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala. 

Al dar la bienvenida, la magistrada Cordero Martínez expresó a la presidenta de Inmujeres la firme convicción de trabajar para la igualdad a través de los 32 enlaces de género de los Tribunales.

Aseveró que 62 mil 289 personas integran las judicaturas locales a nivel nacional, de las cuales 37 mil 259 son mujeres y 24 mil 388 son hombres, lo que representa una participación del 61% de mujeres.

Añadió que de la totalidad de juzgados distribuidos en el territorio nacional, el 42% están dirigidos por hombres, mientras que de las 687 magistraturas el 69% están ocupadas por hombres y únicamente el 31% por mujeres, lo que representa un reto importante en la implementación de políticas públicas internas y la creación de sentencias con perspectivas de género. 

Por su parte, la presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez destacó que el Poder Judicial desde el año 2008, realiza diagnósticos en materia de igualdad de género y creó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género publicado en el año 2013, que hoy en día orienta a las y los operadores de justicia, de manera que las resoluciones judiciales no generen discriminación y desigualdad.

En el evento nacional se desarrollaron ponencias con los temas de “Alerta de Violencia de Género”; “Avances del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y su Interacción con la Judicatura Local”; “Avances en la Homologación de Estadísticas Judiciales con Perspectiva de Género”; “Capacitación con Perspectiva de Género”; “Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad”; “Aplicación Eficaz de las Órdenes de Protección”; así como “El Poder Judicial Costarricense y su Experiencia en la Incorporación de la Perspectiva de Género”.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán 

Comunicado no. CONATRIB/YUC/04-2017