México, D.F. a 15 de agosto de 2017

 

Para dar cumplimiento a diversas disposiciones y reforzar la operación del sistema de justicia penal se llevó a cabo la Capacitación y lanzamiento del Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal el pasado 11 de agosto en el auditorio “Jesús Reyes Heroles” de la Secretaría de Gobernación.

 

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el Lic. Guillermo del Río Hernández, Titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 
la Mtra. María Antonieta Maltos Rodríguez, Directora del IIDEJURE e Integrante de la Red Nacional a favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso; el Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos; 
el Magdo. Jorge Antonio Cruz Ramos, Consejero de la Judicatura Federal y el Mtro. Roberto Andrés Ochoa Romero, Titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República; 

 

En su oportunidad, el presidente de Conatrib, Mag. Celis Quintal, expresó que, en el marco del sistema acusatorio y oral que ya está en pleno vigor en todo el país “debemos percibir la justicia desde una perspectiva diferente, desde la perspectiva de la solución de conflictos penales a través de medios alternativos”.

 

“No podemos vislumbrar la funcionalidad del Sistema Penal sin la mediación; ya que sin duda alguna garantiza procesos más rápidos. Es la parte humana, cercana y sensible del Sistema Penal Acusatorio y Oral”, expuso.

 

Apuntó que desde el año 2015, con la instalación del Consejo Nacional de Certificación en Sede Judicial, la CONATRIB ha asumido el compromiso de permear entre los Estados la cultura de la mediación, y generar herramientas que permitan una mayor agilidad en su trabajo diario.

 

El Presidente de la Conatrib dio a conocer que, con el objetivo de contribuir a la eficiencia en la operación del Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (RNMASC), el organismo que preside se encuentra trabajando en un proyecto junto con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a efecto de que los Poderes Judiciales de las entidades federativas puedan cargar su información directamente al Registro Nacional.

 

La capacitación que concluyó fue impartida  por el SESNSP y estuvo dirigida a los funcionarios de los 55 Órganos Especializados que actualmente operan a nivel nacional.

 

De acuerdo con el Artículo el 43 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, publicada el 29 de diciembre de 2014, los Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias deben conservar una base de datos de los asuntos que tramiten y suministrarla a un Registro Nacional, la cual será administrada por el Centro Nacional de Información del SESNSP.

 

Los reportes de la base de datos nacional servirán para verificar si alguno de los Intervinientes ha participado en Mecanismos Alternativos, si ha celebrado Acuerdos y si los ha incumplido.

 

Por su parte, en su artículo 127 bis,  la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que fue reformada y publicada en el DOF el 17 de junio de 2016 establece que las autoridades competentes de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios mantendrán permanentemente actualizado el Registro Nacional de Medidas Cautelares y Soluciones Alternas y de Terminación Anticipada, el cual incluirá por lo menos: medidas cautelares, Acuerdos Reparatorios, Suspensión Condicional del Proceso y Sustanciación de un Procedimiento Abreviado.

 

En preparación a estos cumplimientos, desde abril de 2015 se creó un grupo de trabajo interinstitucional coordinado por el CNI del SESNSP, en el que se establecieron las bases para la creación de los Registros Nacionales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (RNSJPA), los cuales se concibieron como un sistema modular de carga y consulta de información en línea que integra a todos los registros en una sola plataforma tecnológica, pero con distintos perfiles y niveles de acceso para los usuarios.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desarrolló, conjuntamente con el Consejo de la Judicatura Federal, un aplicativo informático que contendrá el Sistema de Registros Nacionales del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA).

El primero de estos Registros que entrará en operación, es el Registro Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (RNMASC). Éste permitirá la captura y consulta de información de los asuntos que ingresan a los Órganos Especializados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (OEMASC), tanto de las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, y la Procuraduría General de la República (PGR), como de los tribunales superiores de justicia estatales.

Es en el marco de los trabajos para la puesta en marcha de dicho Registro, que del 7 al 11 de agosto de 2017, el SESNSP impartió la capacitación que hoy concluye.

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado no. CONATRIB/YUC/05-2017