Funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), estuvieron en esta ciudad para constatar los avances y operación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, señalando que Durango es la única entidad del país que opera este tribunal con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se contó con la presencia del Magistrado de Chile, AlbertoAmiot, Asesor Jurídico de la OEA para la firma de convenios, así como el Lic. Fabián Acosta, coordinador del proyecto de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones en México, por parte de la OEA. Ambos funcionarios de la OEA fueron recibidos por el Dr. Apolonio Betancourt Ruiz, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Durango, en la reunión de trabajo que se realizó en la sala de plenos del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad.

7.1

Los representantes de la OEA dialogaron con los representantes de las diferentes instituciones involucradas en este proyecto, con la finalidad de conocer los avances que se tienen y de igual forma apoyar al fortalecimiento de este tribunal.

Actualmente el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones ha atendido un caso ya y se tiene una lista de alrededor de 20 personas, las cuales primeramente deberán de pasar por un trámite donde un equipo multidisciplinario hace las evaluaciones para ver si son aptos o no para ser atendidos a través de este sistema, ya que sólo aplica en delitos menores.