• “Estamos todos con México y estamos todos unidos en un solo compromiso”, afirmó el Magistrado Presidente, Edgar Elías Azar, ante el Ejecutivo Federal, Presidentes de Tribunales y Procuradores de Justicia.

AJM_0444Durante la inauguración del  Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto, dirigiéndose al Magistrado Edgar Elías Azar, declaró: “Señor Presidente de la CONATRIB, reconozco el compromiso que usted ha expresado, en nombre de los Tribunales Superiores de Justicia del país, ante el esfuerzo que han venido haciendo, la inversión de recursos dedicados para cumplir con este objetivo; reconozco el compromiso que aquí públicamente ha hecho para cumplir cabalmente con el mandato constitucional y arribar, a junio del próximo año, a la debida vigencia y cumplimiento de este nuevo Sistema de Justicia Penal en todo nuestro país.

Anteriormente, el Dr. Edgar Elías Azar, Presidente de la CONATRIB y también del Tribunal Superior de Justicia del DF, afirmó durante su intervención: “No, no habrá fracaso en la implementación de la reforma penal; Señor Presidente, aquí, reafirmamos nuestro compromiso con Usted, 32 entidades así lo garantizamos. ¡Señor Presidente, no está solo! Vamos todos con usted”.

GCO_2455Y al referirse a la construcción de la justicia del mañana, el Magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que para democratizar el quehacer judicial: “Necesitamos garantizar la independencia y la autonomía de los poderes judiciales; necesitamos crear un colegio único de abogados que observe las malas prácticas profesionales. Necesitamos facilitar los procesos de autorlimpieza de jueces en los tribunales del país; necesitamos homologar el Perfil Nacional de Jueces; Necesitamos homologar la Estadística Judicial Nacional; necesitamos garantizar el acceso y la gratuidad a la justicia”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera afirmó en el evento que: “Hoy depositamos, pues, la confianza en hombres y mujeres comprometidos como ustedes, como todos los que nos acompañan el día de hoy. Tenemos que continuar con las evaluaciones policiales; tenemos que seguir con la capacitación de jueces, de Ministerios Públicos, de peritos, de todos los que en esta trama de la justicia penal tienen alguna participación”.

RNV_8161_ROCIO-NECOECHEAEn el uso de la palabra, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, dijo que: “En nuestras manos está la seria responsabilidad de proteger a los mexicanos, de encontrar soluciones integrales para reducir la violencia, abatir los delitos que más lastiman a la sociedad y recuperar la paz y la tranquilidad que las familias desean”.

El Encuentro Nacional tuvo dos sesiones de trabajo en las que se llegaron a importantes acuerdos en materia de justicia.