Toluca, México, a 17 de junio 2019

  • Participa CONATRIB en Foro de Análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

senado Ed170619

El Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, resaltó en el Senado de la República, la importancia de la Justicia Local para la implementación de cualquier reforma legislativa de alcance nacional, lo anterior al participar en la inauguración del Foro de Análisis para la implementación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

En su intervención, el presidente de CONATRIB señaló la relevancia de que, en un momento en el que el país enfrenta grandes retos en materia de seguridad y justicia, se ponga sobre la mesa, una reforma legislativa que tiene como objetivo principal, inhibir y combatir la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia.

Pidió que, a partir del diálogo y el aporte técnico de diversas organizaciones públicas y privadas, este instrumento jurídico se fortalezca y contribuya a dar una mejor justicia a la sociedad.

El magistrado Medina anunció que hará llegar al Senado, para su consideración y análisis, los comentarios y observaciones al dictamen motivo de dicho foro, generados por varios de los tribunales que integran CONATRIB.

De igual forma, remitió al Senado las observaciones y comentarios elaborados por los Poderes Judiciales Locales al dictamen motivo de dicho Foro y, de manera particular, respecto a la creación de los juzgados especializados en extinción de dominio, propuso a los legisladores considerar un plazo razonable, que tome en cuenta los medios presupuestales y el proceso de implementación necesarios para cumplir de una manera exitosa con esta disposición.

El Foro organizado por el Senado de la República, fue inaugurado por el Senador Martí Batres Guadarrama, Presidente de este órgano legislativo y contó, además, con la participación del Senador Julio Menchaca Salazar, Presidente de la Comisión de Justicia, de la Senadora Claudia Anaya Mota, Secretaria de la Comisión de Justicia y del Maestro José Mario de la Garza Marroquín, Presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana.

Cabe destacar también la participación en el foro por parte del Magistrado José Antonio Ortega Cerbón, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, quien enfatizó la importancia de que la nueva Ley defina claramente las causales de procedencia para ajustar los criterios jurisdiccionales de presunción de inocencia y de debido proceso que estaban previamente encontrados.

En la mesa 2 del Foro intervino la Dra. María Elena Galguera González, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Finalmente, el presidente de la CONATRIB, invitó a los asistentes a dimensionar la Importancia de la justicia local en el país y, por ende, el papel determinante de los tribunales que integran la Comisión, para concretar cualquier reforma de aplicación nacional, como esta de Extinción de Dominio. “Siempre aportaremos nuestro esfuerzo y nuestro actuar responsable por la Nación grande y de progreso que queremos para todos los mexicanos”, concluyó.

senado Ed170619_03

senado Ed170619_02