A propuesta del Coordinador de los legisladores del PRI, Rodrigo De la Rosa, el Congreso del Estado llevó a cabo la declaratoria de reforma tras ser avalada por la mayoría de los ayuntamientos en el cual cambia de denominación del Supremo Tribunal de Justicia por Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo se reforman las fracciones II y III del primer párrafo del artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua se entenderá el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua como representante del Poder Judicial. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia lo será también del Pleno y no integrará sala. Durará en su encargo cuatro años, concluyendo su ejercicio el cuatro de octubre del año que corresponda, con la posibilidad de ser reelecto.

Su elección se hará de entre los magistrados, por mayoría de votos de los integrantes presentes del Pleno, en sesión que para ese único objeto se celebre el cinco de octubre del año en que corresponda la elección.

Congreso del Estado, Diputado Rodrigo De La Rosa.

Congreso del Estado, Diputado Rodrigo De La Rosa.

Conforme a lo dispuesto por el artículo 202 de la Constitución Política del Estado, la mayoría de los Ayuntamientos de los sesenta y siete Municipios avalaron la declaratoria de reforma a la Constitución del Estado.

Las funciones, facultades, derechos y obligaciones establecidos a cargo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en contratos, convenios o acuerdos, celebrados con dependencias o entidades del Gobierno del Estado, de la Federación y de los municipios, y con cualquier persona física o moral, se entenderá que corresponden al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.